Puerto Príncipe
12:30 a. m. Matthew avanza hacia Florida y deja muerte y daños en el Caribe
El poderoso huracán Matthew azotaba este miércoles a las Bahamas con vientos sostenidos de 185 km/h y torrenciales lluvias, luego de dejar al menos 23 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.
Un informe de las 3 a. m., hora local, del Centrol Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami, señala que "el ojo del huracán se mueve cerca del centro de las Bahamas" y advirtió que "se espera que (su fuerza) se intensifique a medida que se acerca a Florida".
Matthew se encuentra actualmente a 205 km al sur-sureste de Nassau, en las Bahamas, y a 525 km al sureste de West Palm Beach, en el estado de Florida (EEUU), con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y desplazándose en dirección noroeste a una velocidad de 17 km/h.
"Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", señaló el Centro.
Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.
El aeropuerto y puerto de la capital de Bahamas, Nassau, y otros terminales diseminadas en el archipiélago fueron cerrados.
El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. "Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles", advirtió.
11:05 p. m. Al menos 23 muertos en Haití por huracán Matthew
Al menos 23 personas murieron y tres se encuentran desaparecidas en Haití tras el pasaje el domingo y lunes del potente huracán Matthew, según un nuevo balance parcial de víctimas difundido este miércoles por las autoridades.
"Estas cifras de 23 muertos y tres desaparecidos no contabilizan aún los datos del departamento de la Grande Anse", dijo a la AFP Edgar Célestin, portavoz de la protección civil haitiana.
"Hemos podido entrar en contacto brevemente con la ciudad de Jérémie (cabecera de distrito del departamento) pero todavía no tenemos noticias de otros municipios", añadió.
El miércoles, el presidente provisional Jocelerme Privert, acompañado por el embajador de Estados Unidos Peter Mulrean y de la directora de protección civil, Alta Jean-Baptiste, sobrevolaron en un avión de los guardacostas estadounidenses el gran sur de Haití para evaluar los daños provocados por el huracán Matthew.
"La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó Privert.
"Jérémie, los Cayos, Port-Salut, Petite-Riviére de Nippes, Dame Marie, entre otras, necesitan intervención inmediata", indicó Privert en un comunicado de prensa difundido la noche del miércoles.
Como temían las autoridades y las organizaciones humanitarias, las inundaciones causadas por el pasaje del huracán Matthew sobre Haití provocaron el resurgimiento del cólera y ya se han contabilizado ocho nuevos casos.
De acuerdo a los datos disponibles, más de 21.000 personas evacuadas se encuentran alojadas en albergues provisorios.
"Hemos puesto todo en marcha para auxiliar a estas personas. La prioridad es el agua potable y los alimentos", advirtió Célestin.
Las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales inundaron cerca de 2.000 casas y provocaron daños en 10 escuelas, según el último balance parcial de las autoridades.
Este balance puede aumentar en las próximas horas a medida que los equipos de protección civil puedan llegar a otros municipios con los cuales no se mantiene contacto desde hace más de 24 horas.
Las primeras observaciones pusieron al descubierto un número importante de viviendas severamente dañadas, extensos daños en áreas de cultivo y grandes inundaciones.
La región del gran sur se encuentra aislada del resto del país debido al hundimiento de un puente sobre la ruta nacional que sale desde la capital y es difícil encontrar una vía alternativa de acceso al lugar por los desbordes de numerosos ríos que impiden el pasaje.
7:20 p .m. Al menos 10 fallecidos en Haití por Matthew
La cifra de muertos en Haití adjudicados al huracán Matthew aumentó al menos a 10, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de Protección Civil.
La región suroccidental de Haití ha quedado prácticamente aislada después que el meteoro tocó tierra como una tormenta de categoría 4, y aún no hay un conteo completo de los muertos y los heridos.
El temporal derribó un puente muy importante, los caminos están intransitables y las comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas.
Jean-Baptiste dijo que las autoridades empiezan a tener una idea más completa de lo que ocurrió en el departamento de Grande Anse en la península sureña. Indicó que hasta ahora han encontrado 3.214 viviendas destruidas.
En total, al menos 14 fallecimientos han sido adjudicados al huracán a lo largo de su paso por el Caribe.
5:45 p. m. Petición de desalojo a 1,5 millones de personas en Florida
Las autoridades pidieron a aproximadamente 1,5 millones de residentes de Florida que desalojen sus viviendas, conforme se acerca al estado el huracán Matthew, dijo la vocera del gobernador.
La mayoría de los condados a lo largo de la costa atlántica de Florida han emitido órdenes de desalojo obligatorio en las zonas más al este.
Jackie Schutz, portavoz del gobernador Rick Scott, señaló que la cifra total de personas a las que se les ha pedido u ordenado que desalojen es de aproximadamente 1,5 millones.
Carolina del Sur ha dicho a alrededor de un cuarto de millón de residentes que se alejen de la costa, y la gobernadora Nikki Haley dijo que planea ordenar el jueves evacuaciones en dos condados más, aumentando la cifra a un total de aproximadamente 500.000 personas.
4:30 p. m. EE. UU. enviará 9 helicópteros a Haití
El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Caribe dice que están enviando nueve helicópteros militares a Haití en respuesta al pedido de ayuda del gobierno por los daños causados por el huracán Matthew.
El almirante Kurt Tidd dijo a reporteros en el Pentágono que los helicópteros llegarán a Haití el jueves, si es que el clima lo permite, vía las islas Gran Caimán y Jamaica. Algunos están equipados para misiones de búsqueda y rescate o evacuaciones médicas, y otros para el transporte de suministros.
Tidd dijo que su comando está enviado un almirante de la Marina a Puerto Príncipe, para dirigir un "equipo conjunto" que auxiliará a Haití a coordinar la ayuda humanitaria y otros tipos de apoyo.
Probablemente vayan a Haití entre 150 y 200 integrantes de las fuerzas militares estadounidenses, incluidos unos 100 vinculados con el envío de helicópteros, puntualizó.
1:25 p. m. Suspendidas elecciones en Haití
Las autoridades de Haití postergaron el miércoles de manera indefinida las elecciones que iban a tener lugar este domingo, debido a los daños causados por el huracán Matthew.
El Consejo Electoral hizo el anuncio postergando los comicios, sin dar una nueva fecha.
La primera ronda incluía 27 candidatos a la presidencial. Era una repetición de unas elecciones realizadas el año pasado cuyos resultados fueron anulados cuando un comité investigador halló fraude y otras irregularidades.
El presidente del Consejo Electoral Leopold Berlanger dijo que la semana próxima anunciaría probablemente una nueva fecha.
12:40 p.m. Florida realizaría la mayor evacuación de su historia
El gobernador de Florida Rick Scott dice que el estado podría realizar pronto "la mayor evacuación de su historia" debido a la amenaza del huracán Matthew.
Scott dijo el miércoles que no sabía cuánta gente recibiría órdenes de evacuación porque esa es decisión de cada condado, pero que todos los condados costeros le han dado prioridad al asunto y han estado tomando medidas de precaución.
Por los momentos sólo los condados Brevard y Martin han emitido órdenes de evacuación obligatorias.
11:45 a. m. Piden a vecinos de Broward que evacuen
Funcionarios en el condado de Broward, en el sur de Florida, están pidiendo a unas 150.000 personas que viven en zonas a poca altura del nivel del mar, casa rodantes o a lo largo de la costa que evacuen antes de que llegue el huracán Matthew, que se acerca al sur del estado.
El alcalde del condado de Broward Marty Kiar dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que abrirán nueve refugios en zonas escolares a eso de las nueve de la noche.
Kiar también pidió a los turistas que se queden en sus hoteles, con familiares o amigos o vayan a un refugio. Agregó que el aeropuerto tendrá una serie de vuelos retrasados y cancelaciones y recordó a todos los que tengan vuelos que llamen a su aerolínea para más información.
11:05 a. m. Obama está siendo informado de la situación
El presidente Barack Obama está siendo informado sobre los preparativos del gobierno ante el huracán Matthew.
Obama está en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La agencia ha enviado personal a centros de operación de emergencia en Florida, Georgia, South Carolina y North Carolina. También está haciendo arreglos de suministros a Fort Bragg en North Carolina y en Albany, Georgia.
A las autoridades les preocupa la autocomplacencia, especialmente en el sur de Florida, que no ha sufrido por un huracán en 11 años. El Centro Nacional de Huracanes dice que Matthew se mantendrá como tormenta poderosa hasta el jueves por la noche.
10:15 a. m. Extienden adventencia en Florida
El Centro Nacional de Huracanes ha extendido la advertencia por huracán hacia el norte en Florida a medida que Matthew se acerca a la costa atlántica de Estados Unidos.
Mientras tanto, Matthew se dirige a las Bahamas tras un paso devastador por Cuba.
El centro de huracanes dice que Matthew se encuentra 165 kilómetros al sur de Long Island, Bahamas. Tiene vientos sostenidos máximos de 195 kph.
10:00 a. m. Evalúan afectación en Haití
WASHINGTON — Equipos de evaluación de desastres están calculando los daños que causó el huracán Matthew un día después que la tormenta cruzó el suroeste de Haití con vientos de 233 kph, informó el gobierno.
El funcionario de USAID R. David Harden dijo a la prensa en conferencia telefónica que había almacenado alimentos y otro tipo de ayuda en Haití en previsión de la tormenta. Dijo que la zona sufrió un "golpe bastante duro", pero que la evaluación no estaba completa.
9:25 a. m. Gobernador Florida: El que pueda, que se vaya antes
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Comenzaron las evacuaciones en Florida y Carolina del Sur para alejar a la gente de las costas vulnerables a medida que el huracán Matthew sigue su trayecto hacia la costa atlántica del sur de Estados Unidos.
El gobernador Rick Scott exhortó a la gente en el posible camino de la tormenta que no espere a los avisos. Los habitantes de casas rodantes y prefabricadas también tienen orden de partir. "El que pueda irse antes, que se vaya ahora", dijo Scott en conferencia de prensa.
Más al norte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250.000 personas, sin contar los turistas, de su costa.
Las autoridades del condado de Brevard, en Florida, ordenaron la evacuación de las islas costeras y zonas inundables. Los que habitan en casas rodantes o prefabricadas también deben abandonarlas.
El desalojo de las zonas urbanas de Charleston y Beaufort anunciado por Haley estaba previsto para comenzar a las 3 de la tarde (1900 GMT), pero el tráfico era muy lento en la hora pico matutina en la Interestatal 26. Escaseaba la gasolina, y el secretario de Justicia estatal advirtió a las gasolineras que no se aprovecharan con los precios. "Pedimos a todos que por favor se pongan a salvo", dijo Haley en conferencia de prensa. Advirtió a los que pensaban quedarse que podrían poner en riesgo la vida de un agente policial si se hacía necesario rescatarlos.
En Florida, la página web de Walt Disney World dijo que todos sus parques y balnearios "funcionan actualmente bajo condiciones normales" mientras se vigila la tormenta. Aconsejaron a los que planeaban visitar sus parques a estar atentos a los boletines meteorológicos.
SeaWorld en Orlando anunció en su página que se "anticipan horarios modificados debido al huracán Matthew".
Las autoridades temen la despreocupación de la gente, sobre todo en el sur de Florida, donde no se ha visto un huracán de gran potencia en los últimos 11 años.
En el condado Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado, las autoridades dijeron que vigilarán la tormenta el miércoles antes de decidir si suspenden las clases el jueves y viernes. En tanto, rige un alerta por tormenta tropical en la zona.
Desde el condado de Broward hasta la Costa Espacial, donde rigen advertencias por huracán, se han cancelado las clases por el resto de la semana, y algunos distritos están cancelando el resto de la jornada del miércoles.
La mayoría de las universidades en las zonas de advertencia también han cancelado las clases a partir del miércoles por la tarde.
Matthew, una peligrosa tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos de 185 kph, se acercaba a las Bahamas el miércoles por la mañana y se pronosticaba su acercamiento a la costa atlántica de Florida para el jueves por la noche. La precedían vientos fuertes, lluvias intensas y una peligrosa marejada.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que Matthew, que hasta hace poco era de categoría 4 y alcanzó brevemente la 5, mantendrá su potencia al menos hasta el jueves por la noche. Añadió que si bien los vientos máximos perdieron levemente fuerza en las últimas horas, se trata de una fluctuación prevista y que recuperarán potencia en los próximos días.
8:30 a. m. Alerta de marejada ciclónica en costas de Florida
Miami. AP - El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió el miércoles advertencias de marejada ciclónica para la costa este de Florida desde West Palm Beach hasta Palm Bay, y otra desde Palm Bay hasta Palm Coast.
Las advertencias y alertas de marejada ciclónica son separadas de otros avisos del centro sobre los vientos de la tormenta.
7:30 a. m. Matthew se dirige a Bahamas
Matthew, el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, se dirigía este miércoles a las Bahamas tras dejar 9 muertos en Haití y República Dominicana, así como 1,3 millones de evacuados en Cuba, mientras Estados Unidos tomaba medidas de prevención.
En efecto, Estados Unidos ordenaba las primeras evacuaciones en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves, tras pasar antes por las islas Bahamas.
Matthew, que se desplaza a 17 km/h, se degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos sostenidos de 185 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 12H00 GMT.
No obstante, el CNH advierte que puede volver a fortalecerse ligeramente en el próximo par de días.
Matthew comenzaba a alejarse de Cuba, que no obstante podía seguir sufriendo condiciones de huracán y de tormenta tropical, dijo en CNH.
En Cuba se registraron "penetraciones del mar" con "olas de entre tres y cuatro metros de altura", "lluvia intensa, constante" y "ligeras inundaciones", dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en el departamento de Guantánamo, uno de los más golpeados.
La llegada del fenómeno forzó el desalojo de más de 1,3 millones de personas, indicó el número dos de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.
Además de Guantánamo, están bajo alarma ciclónica las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.
Dejó varios muertos
El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana.
La región sur de Haití, la más afectada, quedó aislada el martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.
"La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue", indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin.
Agregó que un equipo de emergencia intentaba restablecer el paso, aunque "encontrar un desvío no va a ser fácil".
En Haití, el país más pobre de las Américas y devastado por un terremoto en 2010, "por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón", dijo Célestin.
"No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro", añadió.
Sin embargo, evaluaciones parciales, que excluyen al departamento de Grande Anse, región donde pasó el ojo del huracán, daban cuenta de 14.500 desplazados y 1.855 hogares inundados.
También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos.
Matthew impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana del martes (11H00 GMT) como huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 230 km/h.
"Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos", indicó Marc Vincent, representante de Unicef en el país.
"Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán", advirtió la organización en un comunicado.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.
Hacia Estados Unidos
El huracán llegaría en la noche del jueves al sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.
"Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas", declaró la gobernadora Nikki Haley.
Ante la posibilidad de la llegada de Matthew, el presidente Barack Obama decidió posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton.