Florida, en Estados Unidos y México, sufrieron los embates de los huracanes en la última semana, dejando a su paso muerte y destrucción.
El ciclón Helene tocó tierra este jueves en Florida, en el sureste de Estados Unidos, como un huracán de categoría 4, calificado como “extremadamente peligroso” por los servicios meteorológicos.
En Florida, Helene dejó al menos 44 personas muertas y provocó grandes inundaciones en todo el sureste del país, donde millones quedaron sin electricidad.
Al menos 20 personas murieron en Carolina del Sur, 15 en Georgia, siete en Florida, una en Virginia y una en Carolina del Norte, según el balance más reciente de las autoridades.
Se pronosticaron hasta 30 centímetros de lluvia en las montañas de los Apalaches, y algunas zonas recibieron incluso más.
México azotado por Huracán John
El huracán John dejó varias personas muertas y vecindarios bajo el agua tras azotar la ciudad costera de Acapulco, que aún se recuperaba de una devastadora tormenta del año pasado, informaron este viernes las autoridades.
Al menos cinco personas murieron, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque medios locales informan de una cifra mayor. Cuatro habrían muerto en localidades cercanas y una en Acapulco.
Alrededor de 1.200 personas se encuentran en refugios de emergencia, según López Obrador, quien indicó que las inundaciones alcanzaron hasta un metro y medio en algunas zonas.
John azotó México a principios de esta semana como un huracán de categoría 3, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y varias muertes.
La tormenta, que avanzó lentamente, azotó la costa durante varios días, debilitándose y volviendo a intensificarse en ocasiones.