Valencia. Una población desesperada insultó, lanzó barro y ahuyentó el domingo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como al rey Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a Paiporta, un municipio de Valencia golpeado por las inundaciones que dejaron al menos 217 muertos.
“¡Que se vayan!”, “a ti no te falta agua”, gritó una mujer a pocos metros de la reina en Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” e “hijos de p...” a las autoridades, entre las que también se encontraba el presidente regional valenciano, Carlos Mazón. El tumulto incluía barro y objetos lanzados, en una escena sin precedentes en España.
Con Sánchez evacuado por su equipo de seguridad y Carlos Mazón desaparecido a media visita, Felipe VI intentó dialogar con la gente, resguardado por sus guardaespaldas. La situación se tornó insostenible, por lo que finalmente los reyes abandonaron el lugar.
Los incidentes llevaron a las autoridades a cancelar la visita de los reyes a una segunda localidad, Chiva.
LEA MÁS: Fotos de la tragedia en España: Afectados usan escobas contra un océano de barro
La población reprocha a las autoridades no haberles alertado sobre las tormentas y la falta de acciones para aliviar su sufrimiento.
Mientras tanto, el balance de víctimas por las lluvias del martes subió de 213 a 217 tras el hallazgo de tres cuerpos más en Pedralba, Valencia, y el de una anciana en Letur, Castilla-La Mancha, arrastrada 12 km por las aguas. Andalucía también reportó una víctima, aunque la mayoría de las muertes, 213, ocurrieron en Valencia.
Entre los fallecidos hay extranjeros, incluidos dos ciudadanos chinos, según informó la embajada china en España a la agencia Xinhua.
Previsión de más lluvias
El papa Francisco pidió este domingo a los fieles en el Vaticano “rezar por Valencia y los otros lugares de España que están sufriendo estos días”.
Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia son algunos de los municipios valencianos ahora tristemente célebres por esta catástrofe.
El litoral valenciano permanece en alerta naranja, la segunda más elevada, por lluvias fuertes, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
LEA MÁS: ¿Por qué las inundaciones en España dejaron tantos fallecidos?
“Se esperan chubascos muy fuertes y persistentes, incluso en áreas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre”, explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en un mensaje difundido en Telegram.
Aemet decretó alerta roja en la provincia de Almería, Andalucía, debido a las lluvias.
Ante las críticas por la lentitud en la remoción de escombros, la distribución de ayuda y la recuperación de cuerpos de vehículos y estacionamientos, el Gobierno anunció el despliegue de 7.500 militares y casi 10.000 policías y guardias civiles para las tareas de rescate, en la mayor operación de este tipo en tiempos de paz en España.
La Policía Nacional informó de la detención de 20 personas más por saqueos, elevando el total de arrestos a un centenar desde el martes.
Aquí se ve el momento donde Pedro Sánchez se separa de la comitiva y el Rey sigue adelante.pic.twitter.com/KeEi2rRjCf
— Crítico Enfurecido (@CriticoEnf) November 3, 2024
Ciudadanos hacen labores de limpieza
Las lluvias del martes dejaron en pocas horas el equivalente a un año de agua. Las riadas destruyeron puentes, arrasaron casas y arrastraron vehículos, bloqueando el tránsito de los equipos de emergencia.
“Llevamos tres días limpiando. Todo está lleno de barro”, relató Helena Danna Daniella, de 39 años, dueña del bar Daniela Chiva en la localidad de Chiva, mientras limpiaba su negocio con ayuda de familiares.
“Es la cabeza. Se te va, te vuelve loca”, confesó sobre su estado anímico.
En la plaza del pueblo de Sedaví, el trajín es constante. Un camión de bomberos trata de bombear el agua de un estacionamiento subterráneo donde se teme haya víctimas.
“Tenemos dos estacionamientos municipales grandes. Este es el más grande y sabemos que hay gente atrapada, pero no sabemos lo que hay en el otro”, explicó Raúl Castro, jefe de la brigada municipal de Sedaví, a TVE. Normalmente, su equipo se encarga del mantenimiento de la ciudad, pero ahora se dedica a limpiar los rastros de destrucción.
Una ola de solidaridad inundó la región, con miles de voluntarios desplazándose con palas, escobas, agua y alimentos a las zonas afectadas, especialmente desde la ciudad de Valencia, que no sufrió tanto las lluvias.
Sin embargo, ante la amenaza de más lluvias, las autoridades limitaron a 2.000 el número de personas que podrían ingresar a ayudar en las áreas más afectadas.
#ÚLTIMAHORA | Tensión en la visita de los Reyes a las zonas afectas por la DANA: vecinos tiran barro al paso de la comitiva > https://t.co/dAnG2qb9hP pic.twitter.com/MLulO7tuNX
— Informativos Telecinco (@informativost5) November 3, 2024