Washington. Al menos 15 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 han sido desechadas en Estados Unidos desde el 1.° de marzo, anunció el medio NBC este miércoles, citando información obtenida de las autoridades sanitarias de ese país.
El número de dosis desperdiciadas fue reportado por los Estados o las farmacias que administran las vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país.
Se trata probablemente de un subregistro, ya que faltan varios Estados o agencias federales en los datos.
Los motivos para tirar dosis pueden ser diversos: fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados, entre otros.
Como un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.
LEA MÁS: Unión Europea vacunó plenamente contra covid–19 al 70% de sus adultos
Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un solo caso, los señalamientos más comunes son de solamente cuatro dosis desechadas por vez, según NBC.
Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, mientras que Walmart y Rite Aide, más de un millón.
Según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre del 2020 y marzo, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas.
Sobre las 15 millones tiradas después, la mayoría lo fueron durante los meses de verano (junio a agosto), anotó NBC.
Esta cifra representa una pequeña fracción del número de dosis distribuidas en total en el país desde diciembre (alrededor de 444 millones), así como del número de dosis efectivamente administradas (371 millones).
LEA MÁS: OMS afirma que educadores deben estar en grupos prioritarios para vacuna contra covid–19
Sin embargo, la vacunación contra covid sigue siendo muy desigual en el mundo y la carrera para obtener dosis es una realidad, ya que varios países no han podido hasta el momento inmunizar más que a una pequeña parte de su población, sobre todo en África.
“Es un problema de equidad”, manifestó a NBC Tim Doran, profesor en salud pública en la Universidad de Nueva York. “Hay países muy ricos que acceden a vacunas y simplemente tiran dosis”.
Estados Unidos anunció a principios de agosto haber enviado a países extranjeros 110 millones de dosis del fármaco, y comenzó a distribuir a finales de agosto una parte de la donación de 500 millones de dosis de Pfizer prometidas a países pobres.