Berlín. La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó este jueves vacunar con Imvanex contra la viruela del mono a aquellos que estuvieron expuestos al virus, así como a los grupos considerados de riesgo.
Estos incluyen al “personal de laboratorio con potencial contacto el agente patógeno, previa valoración del riesgo de seguridad y a los hombres homosexuales que suelen mantener relaciones con varios compañeros sexuales”, indicó la Comisión en un comunicado.
LEA MÁS: Viruela del mono: guía con preguntas y respuestas para entender la enfermedad
El motivo para ello, destacó la Stiko, es que los aproximadamente 130 casos registrados hasta el momento en Alemania afectan exclusivamente a este colectivo, “por lo que se debe dar a este grupo una protección especial”.
No obstante, ya que por el momento no hay una gran cantidad de dosis de Imvanex disponibles, se recomienda priorizar la vacunación profiláctica de las personas que expuestas de manera directa.
Entran en esta categoría quienes tuvieron un contacto corporal estrecho, que se define como relaciones sexuales, convivencia diaria o un contacto prolongado a menos de un metro de distancia con un contagiado, los profesionales sanitarios que trataran a personas infectadas y el personal de laboratorio que se haya expuesto de forma accidental.
En estos casos, se recomienda que la inmunización tenga lugar en los 14 días posteriores a la exposición y que se realice a través de dos dosis, aplicadas con menos de 28 días de diferencia, aunque a quienes ya estén vacunados contra la viruela les bastará con una.
LEA MÁS: Viruela del mono: baja transmisibilidad y poca letalidad evitan que preocupación sea mayor
La recomendación pronunciada hoy por la Comisión es de carácter provisional, a la espera de que contribuyan con su aporte diversas organizaciones del ámbito sanitario, como es habitual con las sugerencias de la Stiko.
Los primeros casos de viruela del mono se registraron en Alemania en mayo y la mitad de los aproximadamente 130 contagios confirmados hasta ahora se acumulan en Berlín.