Moscú. El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, destacando su combate “sin respiro” por la democracia y contra la corrupción en su país.
“Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida”, indicó en Twitter el titular del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli. “En nombre del Parlamento Europeo, pido su liberación inmediata e incondicional”, reclamó de manera oficial en el hemiciclo en Estrasburgo (este de Francia) la eurodiputada ecologista finlandesa Heidi Hautala, vicepresidenta de la institución. “Las autoridades rusas deben cesar todo acoso, toda intimidación y todo ataque contra la oposición, la sociedad civil y los medios”, agregó.
LEA MÁS: Envenenado, encarcelado y perseguido: Navalni, el enemigo del Kremlin
Las autoridades rusas no reaccionaron de manera inmediata al anuncio. La organización de Navalni, prohibida en Rusia desde hace algunos meses, afirmó que el Sájarov al opositor encarcelado recompensa a todos los rusos que luchan por “la verdad”.
“Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad”, dijo en Twitter el Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalni.
‘Voz fuerte en Rusia’
En un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente, la elección de Navalni fue saludado rápidamente por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Este premio es “el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia”, afirmó el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.
La candidatura de Navalni había recibido el apoyo del PPE, mayoritario en la institución, y del grupo centrista Renew, tercera fuerza política. De su lado, los grupos S&D y ecologista habían propuesto premiar a las mujeres afganas que luchan por la igualdad y su libertad ante el régimen de los talibanes, y a quienes el Parlamento Europeo también “rindió homenaje”. La expresidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, también figuraba entre las finalistas.
Paso previo al Nobel
Principal opositor a Vladimir Putin, Alexéi Navalni está encarcelado por fraude en un caso ampliamente considerado como represión política. Navalni estuvo a punto de morir envenenado en agosto de 2020, en un hecho que Occidente atribuyó a los servicios rusos. El Kremlin negó cualquier implicación. El opositor fue curado en Alemania, lo que tensó las relaciones entre Berlín y Moscú, y quedó detenido apenas regresó a Rusia.
Luego del intelectual uigur Ilham Tohti, condenado a prisión perpetua en China por “separatismo” y laureado en el 2019, el premio que lleva el nombre del gran disidente de la exUnión Soviética Andréi Sájarov fue atribuido en el 2020 a la “oposición democrática” al presidente bielorusso Alexander Lukashenko y recibido por su líder Svetlana Tijanovskaya. Lanzado en 1998, el premio Sájarov recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Está dotado con la suma de 50.000 euros (unos $58.000).
En varias oportunidades este premio fue un paso previo al Nobel de la Paz, como en el caso del ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, la joven paquistaní Malala Yousafzai o Nelson Mandela, primer ganador del Sájarov. Laureado con el Nobel de la Paz este año junto a la periodista filipina Maria Ressa, Dimitri Muratov, redactor en jefe del periódico Novaya Gazeta, uno de los últimos medios abiertamente críticos al poder en Rusia, afirmó que habría entregado este premio a Navalni, bestia negra del presidente ruso.
El premio Sájarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre.