Ginebra. El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos del covid-19 en Europa, aseguró este jueves un epidemiólogo de la OMS.
Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y “nada hace suponer un cambio global de la gravedad” del virus, dijo Richard Peabody, epidemiólogo que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de casos de la pandemia no dejó de aumentar en las últimas semanas en el Viejo Continente, pero las cifras de mortalidad se mantienen bajas, según los datos de la OMS.
La institución de la ONU muestra su preocupación ante una posible segunda ola de contagios.
LEA MÁS: OMS: la pandemia de coronavirus será ‘muy larga'
“Si (...) detienen la presión sobre el virus, este volverá”, advirtió el experto, que pidió a los gobiernos europeos que se mantengan alerta en la lucha contra la pandemia y tengan en cuenta las lecciones de los primeros meses de la crisis sanitaria.
Peabody recuerda que se deben "identificar rápidamente los nuevos casos" para intentar impedir "que se vuelva a ampliar la propagación".
Según los datos de la OMS Europa, de 55 países europeos y de Asia Central, 218.383 personas murieron por el coronavirus en esta zona en la que se diagnosticaron 3,7 millones de casos, de un total de más de 20 millones de infectados en el mundo.
Noticia en desarrollo.