Esta es la historia de un padre de familia que se sometió a una estricta rutina de ejercicios para bajar de peso, con el fin de alcanzar la condición física necesaria para donarle a su hijo un órgano.
Se trata de Daniel Kablutsiak, quien perdió 35 kilos de su peso corporal para que los médicos le permitieran darle a su hijo Hunter, de 16 años, uno de sus riñones, según el medio CBC Canadá, que publicó su testimonio.
LEA MÁS: Hombre reúne ¢60 millones para que veterano de guerra de 82 años se jubile en EE. UU.
En entrevista con la cadena norteamericana, Kablutsiak contó que en el 2020 Hunter fue diagnosticado con una enfermedad renal en etapa 5, condición con la que se puede vivir a pesar del daño al riñón.
En ese sentido, el padre del menor narró que, aunque efectivamente su hijo tenía un parte de relativa tranquilidad de los especialistas, debía tomar cerca de 10 pastillas al día para conservar su salud.
Según le dijo Kablutsiak al medio canadiense, el consumo de esa cantidad de medicamentos es algo que “agota su energía fácilmente en comparación con un adolescente normal”.
En ese sentido, el padre de Hunter tomó como reto personal llegar a un peso que le permitiera darle a su hijo un nuevo riñón para que pudiese vivir tranquilo, pues el hombre tenía un sobrepeso que lo llevaba a los 125 kilos, y debía estar por debajo de los 90 para ser donante.
Este órgano también podía ser recibido por parte de los hermanos del joven, pero Kablutsiak decidió que ahorraría la cirugía y posibles complicaciones en el futuro a sus hijos. Daniel tomó entonces la iniciativa a través de una dieta balanceada en la que tuvo que reducir su consumo de azúcar, y actividad física regular.
A pesar de que no es tarea sencilla, el amor de este padre por su hijo lo ayudó a bajar un total de 35 kilos en 13 meses, meta que alcanzó el pasado mes de marzo, cuando los médicos le comunicaron que fue aceptado como donante de Hunter.
Ahora, el hombre dijo al medio canadiense que planea mantenerse en un peso saludable para sus requerimientos, jugando hockey con su hijo, quien recibirá el órgano de su padre en junio de este año.
LEA MÁS: Una historia de amor: Papá en Estados Unidos se entera que su hija le donó un riñón
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.