Los Ángeles y Guadalajara, México. El autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, una iglesia con sede en México y filiales en Estados Unidos que dice tener más de un millón de feligreses, fue acusado en California de tráfico de personas y violación de un menor, informaron las autoridades estatales.
Naasón Joaquín García, de 50 años, y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24, fueron arrestados el lunes tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, informó el martes la oficina del procurador de California, Xavier Becerra.
Alrededor de un millar de feligreses se congregaron el martes por la noche en la sede de La Luz del Mundo en la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, para orar por García, preso en Los Ángeles y a quien se impuso una fianza de $25 millones.
García y tres coacusados deben responder a 26 cargos penales por denuncias de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor.
Los cargos detallan una serie de acusaciones perturbadoras que involucran a tres niñas y una mujer, y que habrían ocurrido entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles.
Otra seguidora, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en esa jurisdicción y la cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, estaba prófuga.
Las primeras comparecencias ante el tribunal para algunos o todos los detenidos se esperaban el miércoles más tarde. No quedó claro de inmediato si los acusados tenían abogados que pudieran hablar en su nombre y conocer sus posturas.
A García se le menciona en 14 cargos y a Ocampo, en 21. Medina Oaxaca y Rangel Meléndez fueron nombradas en dos cargos cada una.
La iglesia cristiana fundamentalista fue fundada por el abuelo de García en 1926. Ha sido denunciada por casos de abuso sexual de menores desde hace años, pero las autoridades mexicanas nunca presentaron cargos.
Según su sitio web, dice tener más de 15.000 iglesias en 58 países.
Los feligreses deben atenerse a un código moral estricto para lograr lo que creen que será la salvación eterna.
Actos sexuales
García, quien fue pastor en Los Ángeles y otros lugares del sur de California antes de llegar a líder de la iglesia, obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que cualquier negativa sería contraria a Dios, dijeron las autoridades.
Se le acusa de obligar a las víctimas, feligreses de la congregación, a manosearse a sí mismas y entre ellas. Uno de los acusados presuntamente tomaba fotos de las víctimas desnudas y las enviaba a García.
El llamado “apóstol” dijo a una de las víctimas y otras personas en el 2017, después de una danza “coqueta” en la que llevaban “la menor ropa posible” , que los reyes pueden tener amantes y que nadie puede juzgar a un apóstol de Dios por sus acciones, dice la demanda.
“Los delitos denunciados en esta demanda no tienen cabida en nuestra sociedad. Punto”, dijo Becerra en un comunicado de prensa. “No debemos cerrar los ojos a la violencia y al tráfico sexuales en nuestro estado”.
La Procuraduría inició su investigación en el 2018 debido en parte a una denuncia hecha al Departamento de Justicia estatal.
David Correa, portavoz de la sede de La Luz del Mundo, afirmó en entrevista telefónica que se enteró de las acusaciones a través de los medios de comunicación.
“Negamos de manera categórica las falsas acusaciones”, declaró. “Conocemos de manera personal su honorabilidad personal. Es un hombre honesto”.
Directivos de la iglesia afirmaron que García siempre se ha comportado legalmente y rechazaron los cargos del fiscal estatal.
En su declaración del martes, la iglesia indicó esperar que los señalamientos no conduzcan a la discriminación y la intolerancia religiosa contra sus seguidores.
‘Falsa imputación’
“Todo esto es una falsa imputación, es algo que lo consideramos calumnioso en su totalidad”, expuso en rueda de prensa Adrián Calvillo, vocero de La Luz del Mundo, que tiene presencia en más de 50 países.
“Los $25 millones que exigen como fianza parece (un reclamo) sumamente desproporcionado. Ustedes, como periodistas, pueden investigar si hay alguna otra fianza que se haya fijado tan alta, y si no es así, consideramos que este es un acto de discriminación religiosa”, señaló Nicolás Menchaca, subdirector de relaciones públicas de la congregación.
En los templos de este culto en distintos puntos de México se convocó una jornada de oración continua para pedir por García.
La figura de este denominado “apóstol” desató días atrás una polémica sin precedentes por su aparente cercanía con miembros del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente legisladores, que acudieron a un concierto en el palacio de Bellas Artes que habría estado dedicado a García.
Opositores y músicos de Bellas Artes denunciaron que esa actividad, que fue ofrecido por la orquesta sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada, habría violado el carácter laico de los recintos oficiales de México.
La obra, El guardián del espejo, fue transmitida por redes sociales y se proyectó fuera del palacio. Entre el público había muchos feligreses de la iglesia.
Los legisladores de Morena que acudieron al concierto, el palacio de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura rechazaron que la presentación haya sido un acto religioso en honor a García.
Pero el rostro de este adornó el programa impreso del concierto, además de que ocupó un palco de honor y apareció en varias imágenes en redes sociales como parte central del evento.