La campaña de vacunación contra la covid-19 en Argentina dará comienzo el martes 29 de diciembre, con las 300.000 disponibles de la Sputnik V, creada en Rusia.
Así lo informó este sábado Jorge Capitanich, vocero de una reunión virtual en la que participó el presidente argentino, Alberto Fernández.
“En videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y gobernadores hemos decidido iniciar el plan de vacunación a partir del 29 de diciembre a las 9 horas en toda la República Argentina, en forma simultánea”, informó Capitanich.
De esa manera, el gobierno federal y las provincias comenzarán a inocular las 300.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya.
Esa es una de las vacunas aprobadas en el país suramericano, junto con la que elaboraron Pfizer y BioNTech.
La decisión de iniciar la vacunación el martes fue acordada por Fernández con los gobernadores provinciales, aunque aún faltan precisiones del plan estratégico para la inmunización.
“La ida es que cuando llegue el otoño (austral) tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente de riesgo”, dijo el presidente Alberto Fernández a la agencia estatal Télam.
Al igual que otras vacunas, se necesitarían dos dosis de la Sputnik V para crear inmunidad frente a la covid-19.
Argentina recibió 300.000 vacunas rusas el pasado 24 de diciembre, pero también tiene firmados acuerdos de provisión con la farmacéeutica AstraZeneca, así como el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.