Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves un plan de recuperación económica por 3.700 millones de dólares, que busca la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo y congela tarifas del transporte público, entre otras medidas.
Cuando la economía chilena comienza a mostrar signos de desaleceración tras alcalzar en 2021 -en un rebote tras la pandemia- la mayor expansión desde que hay registros (11,7%), el mandatario izquierdista anunció un paquete de 21 medidas, denominado “Chile Activa”.
“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, dijo Boric en la presentación del plan en un barrio del oeste de Santiago.
La iniciativa contempla la movilización de recursos por 3.700 millones de dólares. Unos 1.300 millones serán aportes directos a los bolsillos de las familias; 1.400 millones estarán destinados a la generación de empleo y apoyar a sectores rezagados, y cerca de 1.000 millones al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, detalló el presidente.
Chile tiene una tasa de desempleo de 7,5%.
El programa económico contempla también el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público -impactadas por el incremento global del petróleo-, y la contención en el valor de los combustibles.
En 2021, el PIB chileno se expandió 11,7% impulsado por el aumento del consumo privado tras las ayudas sociales que entregó el Estado para hacer frente a la pandemia y tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.
La fuerte inyección de liquidez, sumado al aumento de los precios internacionales de las materias primas, dispararon al mismo tiempo la inflación, que se espera alcance a mitad de año a un 10%.
En este escenario, la Cámara de Diputados se alista a analizar la próxima semana un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, al que se opone el gobierno de Boric.
La semana pasada, el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB de Chile, a un rango de 1-2% desde uno previo de 1,5-2,5%, debido a que desde fines de 2021 la economía chilena estaría reduciendo sus elevados niveles de gasto “a una velocidad algo más rápida que lo previsto”.