Nueva York. Una brutal tormenta invernal que sumió en el caos a millones de personas en plena Navidad en Estados Unidos tardará en disiparse, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), luego de que intensas nevadas y el frío polar causaran cortes de energía, retrasos en los viajes y al menos 47 muertos.
“Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes”, dijo el NWS en su último aviso.
LEA MÁS: Frío, nieve y ventisca: tormenta en Navidad deja al menos 26 muertos en Estados Unidos
“Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en rueda de prensa. Con ello, el saldo de víctimas por las tormentas en nueve estados del país subió a 47.
En Buffalo, al oeste de Nueva York, una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas.
“Es demasiado pronto para decir que se acabó”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y agregó que aún se espera que caigan hasta 30 cm de nieve.
“Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, agregó durante una conferencia de prensa en Buffalo, su ciudad natal y fronteriza con Canadá.
Aunque la intensidad de la borrasca ya no es la de los últimos días, “todavía es peligroso estar afuera”, señaló Hochul.
Más de 200.000 personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes de viaje de vacaciones, aunque la tormenta -prevista para durar cinco días- con condiciones de ventisca y vientos huracanados mostró signos de alivio.
El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos durante el fin de semana, dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.
Se confirmaron 32 muertes relacionadas con el clima en nueve estados, incluidas al menos 13 en el condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York y donde se encuentra Buffalo. Las autoridades advierten que el número seguramente aumente.
En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados.
El aeropuerto internacional de la ciudad permanecerá cerrado hasta el martes y la prohibición de conducir sigue vigente para todo el condado de Erie.
“Ahora tenemos lo que se hablará no solo hoy sino durante generaciones (como) la tormenta de nieve del 22″, dijo Hochul, y agregó que la brutalidad había superado a la anterior tormenta de nieve histórica de la región, la de 1977, en la “intensidad, duración y ferocidad de los vientos”.
Más vuelos cancelados
Desde la noche del miércoles, Estados Unidos se ve azotado por esta tormenta de rara intensidad, cuyos vientos polares han provocado fuertes nevadas, especialmente en la región de los Grandes Lagos.
Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.
Decenas de millones de estadounidenses vieron trastocada su Navidad por cortes de energía masivos, carreteras intransitables y miles de vuelos cancelados, que causaron caos en los aeropuertos.
Este lunes, más de 2.600 vuelos seguían cancelados en Estados Unidos, según el sitio de seguimiento Flightaware.com.
Se espera que el tiempo mejore gradualmente a medida que avanza la semana.
El clima extremo “continuará causando condiciones de viaje peligrosas a nivel local durante los próximos dos días”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último boletín.
“La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de congelación hasta el lunes, antes de que se establezca una tendencia más moderada a partir del martes”, agregó.