Washington. El laboratorio estadounidense Pfizer, que desarrolló con la alemana BioNTech una de las dos primeras vacunas contra la covid-19, dijo el jueves que había comenzado a adaptar sus entregas tras haber aumentado el número de dosis disponibles por ampolla.
Hasta hace poco, el laboratorio entregaba a los países compradores cinco dosis de vacuna por ampolla. Sin embargo, los centros de vacunación lograban extraer seis dosis de las ampollas para vacunar a más personas.
Basándose en una recomendación del 8 de enero de la Agencia Europea del Medicamento, que "autorizó el uso del volumen extra en las ampollas de la vacuna, considerando que correspondía a una sexta dosis", es "por tanto posible ahora extraer seis dosis y ya no cinco en las ampollas", dijo Pfizer el jueves en un correo electrónico enviado a la AFP.
Por lo tanto, el productor está adaptando sus entregas en consecuencia, lo que equivale a reducir el número de ampollas distribuidas a cada país.
“Vamos a cumplir nuestros compromisos de entrega a los Estados de acuerdo con los pedidos que se han hecho. Estos siempre se han basado en un número total de dosis y no de ampollas”, afirmó el fabricante.
La semana pasada, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente un retraso de entre tres o cuatro semana en las entregas de dosis concertadas, lo que desencadenó la ira de varios países europeos.
Desde entonces, los laboratorios han anunciado un plan para volver al calendario original de entregas a la Unión Europea "a partir de la semana del 25 de enero".
Pfizer-BioNTech elevó recientemente su objetivo de producción de vacunas de 1.300 millones a 2.000 millones de dosis para todo el 2021, gracias en parte a la recalibración de las seis dosis y a la ampliación de los centros de producción, indicó Pfizer.
La UE ha asegurado 600 millones de dosis de esta vacuna para toda Europa. En total, la Comisión Europea ha negociado seis contratos con empresas farmacéuticas, y está en conversaciones con otras dos (Novavax y Valneva).