Un nuevo caso de lo que podría ser un femicidio estremece a México, en especial al estado de Nuevo León, que desde el 9 de abril buscaba a la joven de 18 años, Debanhi Escobar. La noche de este jueves la búsqueda terminó, pues su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo.
En primer lugar se confirmó el hallazgo de un cuerpo, minutos después se supo que la vestimenta correspondía a la de Escobar, además, portaba su crucifijo. Aunque el cadáver todavía no fue identificado por pruebas de ADN, sus padres y allegados están seguros de que es la joven.
LEA MÁS: Mujer pagó ¢2,6 millones para que mataran a embarazada y así robarle a su bebé en Colombia
La zona donde fue ubicado el cuerpo estuvo sitiada por trece días, por lo que los padres de Escobar mostraron indignación al conocer el desenlace de su hija. “¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, gritaba su padre, Mario Escobar, a las autoridades.
El padre además expuso su desesperación y reclamó a las autoridades por haber transcurrido casi dos semanas para que encontraran a su hija. Asimismo, aseguró que de los 40 videos que están disponibles para tratar de encontrar indicios que ayudaran en las investigaciones, solo se revisaron entre 15 y 20.
La movilización para encontrar los restos de Escobar permitió que las autoridades encontraran siete cuerpos más en Nuevo León. Revelar estos datos redujo la cifra de mujeres desaparecidas en ese estado de 33 a 26.
Desaparición
La noche entre el 8 y el 9 de abril, Escobar regresaba de una fiesta luego de que sus amigas, quienes son acusadas socialmente de abandonarla, le pidieron un transporte informal para que la recogiera del evento, en una quinta. Sus amigas dicen que llamaron a un “contacto de confianza” sin embargo, este la dejó en media carretera cerca de las 5 a. m.
Según el padre de la víctima, las autoridades mostraron videos en los que se observa al chofer tocarle los pechos a Escobar sin su consentimiento, lo que pudo desatar que se sintiera insegura y que se quisiera bajar del carro.
Luego de abandonar el vehículo, Escobar fue fotografiada por el conductor, quien le envió la imagen a sus amigas para que comprobaran que ella “se quiso bajar” en media vía pública. Las acciones que les recriminan a sus amigas, además de enviarla sola a casa es que no hicieran nada al recibir la fotografía.
Desde ese entonces nadie supo nada de Escobar hasta la noche del jueves.
El conductor identificado como ‘Jesus N‘, de 46 años, fue detenido tres días después de subir a la joven a su vehículo, pero fue puesto en libertad luego de brindar su declaración, ya que “no había razones ni pruebas para incriminarlo”.
LEA MÁS: Hombre le amputa brazo a mujer en posible caso de violencia de género en Guácimo de Limón