París. Estados Unidos, el país del mundo mas golpeado por la pandemia del coronavirus, superó este lunes los 130.000 muertos, con India en el tercer puesto por número de infecciones.
Pese a que el fin de semana se registraron 40.000 contagios diarios en territorio estadounidense, el presidente Donald Trump dijo que la crisis sanitaria está “a punto” de terminar.
Sus declaraciones provocaron las críticas de autoridades locales, como el alcalde demócrata de la ciudad texana de Austin, Steve Adler, que calificó el tono de Trump de “peligroso” para los habitantes de su ciudad, cuyos servicios de reanimación pueden colapsar “en 10 días”.
Aunque son muchos los intentos en varias partes del planeta por volver a la normalidad y reactivar la alicaída economía global, las infecciones totales superaron los 11,5 millones, con más de 536.000 muertes, desde que el nuevo coronavirus fue reportado por primera vez en China a finales del año pasado.
Con más de 2,9 millones de casos y unos 128.000 fallecidos, América Latina está el ojo del huracán de la pandemia.
En Chile, los muertos por coronavirus superaron los 10.000 el domingo, teniendo en cuenta los fallecimientos “probables”, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. En las últimas 24 horas se registraron 3.548 contagios y ya se contabilizan 288.089 infectados.
Sin embargo, las autoridades comenzaron a reportar las primeras cifras "optimistas" después de cuatro meses, con un descenso de los contagios en un 21% en las últimas dos semanas.
LEA MÁS: Hospitales y morgues están al borde del colapso en Bolivia debido a la pandemia
En tanto, Argentina registró la muerte de 75 personas por coronavirus, la mayor cifra de muertes para una jornada desde el inicio de la pandemia que suma 1.582 víctimas mortales sobre un total de 80.434 casos en el país suramericano, reportaron autoridades.
El epicentro de los casos es la capital argentina y su poblada periferia, la región metropolitana de Buenos Aires, donde viven unos 14 millones de los 44 millones de habitantes del país.
En Brasil, segundo país del mundo más impactado por el covid-19, bares y restaurantes de São Paulo, la capital económica de la nación, volvieron a recibir clientes, en una nueva fase de reapertura tras más de cien días de cuarentena parcial. El desconfinamiento también avanza en Perú, que el fin de semana pasó la marca de los 300.000 casos.
En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará la prueba para detectar el virus antes de viajar este martes a Washington, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump en su primera salida al extranjero en 18 meses en el cargo. Algunos funcionarios y gobernadores han dado positivo luego de estar en contacto con él.
Expertos critican al gobierno mexicano por la ausencia de pruebas de detección masivas, y cuestionan que AMLO, como se conoce al mandatario, no utilice tapabocas en sus actos públicos.
Explosión en India
India, que con más de 1.300 millones de habitantes es el segundo país más poblado del mundo después de China, se convirtió en el tercero con más casos de covid-19.
Las autoridades han estado levantando gradualmente las restricciones en un intento por impulsar la economía, pero el número de casos no ha parado de aumentar, con 24.000 reportados en 24 horas, que llevaron el total a casi 700.000.
Nueva Delhi y Bombay son las urbes más afectadas. Hoteles, salones de fiestas, y hasta vagones de ferrocarril se adaptaron para brindar atención a los enfermos, incluso con camas fabricadas con cartón.
Mientras que en Australia, donde el brote del virus se había controlado en gran medida, nuevos brotes en Melbourne obligaron a las autoridades a aislar el estado de Victoria del resto del país.
LEA MÁS: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se somete otra vez a la prueba de coronavirus
Ver ‘La Gioconda’ en París
En Europa, el desconfinamiento convive con el miedo y algunos preocupantes focos de contagio que obligan a decretar reconfinamientos parciales.
Alemania, uno de los puntos de Europa menos afectados por la pandemia y uno de los primeros en levantar las medidas de confinamiento, sigue funcionando a medio gas.
"La situación es dramática", resumen los responsables del sector hotelero.
El gobierno de Angela Merkel espera un regreso del crecimiento "después de la pausa estival" y "como muy tarde a partir de octubre", según responsables gubernamentales.
LEA MÁS: Museo del Louvre reabre sus puertas después de casi cuatro meses de cierre por el coronavirus
En Kosovo, el gobierno decidió el lunes reintroducir un toque de queda en la capital, Pristina, y en tres otras ciudades ante un rebrote de casos de covid-19.
En París, después de tres meses y medio cerrado, el Louvre, el museo más visitado del mundo, reabrió sus puertas el lunes pero sin apenas turistas y con el número de visitantes limitado.
“Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca hemos podido ver La Gioconda (debido a la masiva afluencia), ¡esta vez esperamos que sí!”, manifestó la parisina Helene Ngarnim.