La restauración alrededor de la flecha de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, devastada por un incendio en 2019, dio inicio en días recientes, según informaciones proporcionadas por el establecimiento público encargado de la restauración.
La aguja de la flecha, reconstruida de manera idéntica a la diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet Le Duc, una obra maestra elaborada en madera de roble macizo recubierta con plomo, ya es visible, así como la corona, la cruz y el gallo.
Según un informante que habló con la Agence France-Presse (AFP), proporcionó detalles sobre el andamio en cuestión, indicando que tenía un peso de 600 toneladas y estaba compuesto por unas 70.000 piezas metálicas.
Además, esta estructura alcanzaba una altura de 100 metros y estaba dividida en 48 niveles, todos ellos estrechamente conectados con la estructura principal.
Asimismo, permitió el montaje de la flecha y de todas las piezas de roble macizo de la estructura, seguida de la colocación de la cubierta de plomo con materiales originales elegidos y validados en 2020 por la Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura (CNPA).
La célebre flecha se derrumbó, junto con otras partes de la catedral, el 15 de abril del 2019, en un impresionante incendio cuyas imágenes fueron transmitidas en vivo, generando una conmoción a nivel global.
Se espera que la catedral reabra sus puertas el próximo 8 de diciembre. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción continuarán durante los Juegos Olímpicos, programados del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de setiembre.
Las investigaciones judiciales sobre el origen del siniestro aún están en curso, y al término de la investigación preliminar, se privilegia la hipótesis de un origen accidental.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
LEA MÁS: Artesanos restauran vitrales de Catedral Notre Dame afectados por incendio