Pekín. China, blanco de críticas por su falta de transparencia cuando surgió el nuevo coronavirus, revisó sus cifras y anunció el viernes 1.300 muertos adicionales en esta pandemia, que paraliza el mundo, aunque países como Alemania inyectan esperanza al anunciar que han logrado contenerla.
Los balances oficiales de Pekín de contagios y decesos por coronavirus provocan desde hace semanas numerosas sospechas, aunque los funcionarios chinos aseguraron este viernes que no han ocultado datos aunque sí hubo “omisiones” y “retrasos”.
“Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación”, aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Aunque calificó de “irreprochable” la respuesta de su país, reconoció que hubo “retrasos” y “omisiones” en los registros de muertos, poco después de que la ciudad de Wuhan revisó al alza el número de fallecidos.
El país había informado hasta ahora de 3.342 muertos y más de 82.000 contagios en un país de casi 1.400 millones de habitantes.
Este viernes, Wuhan, ciudad del centro de China en la que brotó este virus en diciembre, explicó que en el apogeo de la epidemia algunos pacientes murieron en casa porque no podían ser atendidos en hospitales y no fueron contabilizados.
Con estas nuevas cifras, el saldo total de fallecimientos en China se situaría en 4.632.
“China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el enemigo invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!”, tuiteó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Desde diciembre, el nuevo coronavirus ha matado a al menos 150.142 personas e infectado a 2.207.730 , según un conteo de la AFP emitido a las 19 GMT (1 p. m. en Costa Rica), basado en cifras oficiales, probablemente inferior al costo humano real de esta pandemia.
La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos únicamente lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.
Desde la víspera a la misma hora se registraron 9.022 nuevas muertes y 91.270 contagios en el mundo.
En las últimas 24 horas los países que más fallecidos contabilizaron son Estados Unidos con 2.985, China continental (1.290, tras una revisión del saldo) y Reino Unido (847).
La cantidad de decesos en Estados Unidos, que contó su primer fallecido vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 34.575.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 22.745 muertos y 172.434 casos, España con 19.478 fallecidos (188.068), Francia con 18.681 decesos (147.969), y Reino Unido con 14.576 (108.692).
China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82367 personas contagiadas, de las que 4.632 murieron y 77.892 sanaron totalmente.
El viernes a las 19 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 96.721 fallecidos (1.100.677 contagios), Estados Unidos y Canadá 35.929 (715.428), Asia 6.801 (157.131), Oriente Medio 5.371 (117.953), América Latina y el Caribe 4.242 (89.460), África 995 (19.296), y Oceanía 83 (7.785).
Origen de la covid-19
Las preguntas sobre el origen del virus se multiplican. Hasta ahora se creyó que apareció en un mercado al aire libre de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras. El nuevo coronavirus sería de origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, habría pasado al hombre y mutado.
Pero la prensa estadounidense abrió una nueva hipótesis. Según el diario The Washington Post, la Embajada de Estados Unidos en Pekín alertó hace dos años sobre las escasas medidas de seguridad de un laboratorio que estudiaba los coronavirus de los murciélagos.
Según la televisión Fox News, este nuevo coronavirus habría brotado en este lugar debido a un error involuntario.
El jueves, en una entrevista con el Financial Times, el presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que había zonas oscuras en la gestión china y que “hay cosas que sucedieron que no sabemos”.
“Tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus y sobre por qué no pudo ser frenado a tiempo”, dijo, en la misma línea, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
OMS: revisen números
En medio de esta controversia y luego del ajuste de cifras que hizo China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ese viernes que muchos países tendrán que revisar los números de fallecidos por coronavirus.
“Es algo difícil de darse cuenta durante una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos”, manifestó María Van Kerkhove, una funcionaria de la gestión de la pandemia de la OMS en una rueda de prensa virtual.
"Podemos esperar que numerosos países se encuentren en una situación similar, en la que tendrán que revisar sus registros y preguntarse: '¿los hemos registrado todos?'", añadió.
El recuento de fallecidos se ve dificultado por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocráticos.