Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, reforzó este domingo los toques de queda que impuso recientemente en las ciudades con mayor ocupación hospitalaria para contener una nueva ola de contagios y muertes por covid-19.
Los nuevos confinamientos irán desde las 6 p.m. hasta 6 a.m. en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 8 p.m. para los casos donde sobrepase el 80%.
"La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas (...) existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional", advirtió el mandatario en una declaración pública.
A partir del lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85%, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80% de estas unidades están en uso.
LEA MÁS: Colombia autoriza uso de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19
Por el momento, la nueva restricción no afectará a los ocho millones de habitantes de Bogotá, ya que sus UCI presentan un 65% de ocupación.
“Vemos con preocupación (...) que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”, expresó el mandatario, quien el 23 de marzo había impuesto toques de queda a partir de las 10 p.m. y las 12 m.n. con criterios similares.
Sin embargo, los contagios y muertes por el virus han seguido aumentando y preocupa el efecto que pueda tener el feriado religioso de Semana Santa, fecha de importante actividad turística en Colombia. Duque pidió a quienes viajaron durante la semana que a su regreso se aislaran preventivamente durante siete días.
Hasta ahora, el país sudamericano ha administrado al menos una dosis de vacunas contra la covid-19 a 2,4 de sus 50 millones de habitantes.
Colombia es el segundo país que ha registrado más casos de coronavirus en Latinoamérica (2.437.197), por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos (63.932), tras el gigante sudamericano y México.