La Comisión Europea presentó este martes una ‘hoja de ruta’ para eliminar la pesca de arrastre en todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE), para este 2030.
Para lograr esta gran hazaña la Comisión requiere y pide que los Estados miembro de la UE que detallen la zona en las que este método pueda dejar de usarse, por lo que deberán enviar a Bruselas antes de marzo del 2024 un listado de sus zonas vulnerables, según informó el medio internacional El País de España.
LEA MÁS: Científico de UCR pide al Gobierno verificación de experimento de pesca de arrastre
La ‘hoja de ruta’ incluirá medidas concretas para la gestión de al menos un 20% de las zonas marinas, que deberán estar definidas para marzo de 2024.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, por medio de una conferencia de prensa explicó que este proyecto “pretende restaurar los ecosistemas marinos y reducir el impacto de las actividades pesqueras en el medio ambiente marino”.
Además, busca reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos, dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE, por lo que la Comisión pide a los Estados que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las zonas protegidas, a más tardar, en 2030 y no permitirla en ninguna de nueva creación, según informó El País.
Ante este panorama, la Comisión espera que los Estados miembro preparen y publiquen hojas de ruta en las que describan las medidas que tienen previsto adoptar el plan.
¿Qué debe incluir la lista sobre las zonas vulnerables?
→Identificación de las zonas en las que debe prohibirse la pesca de arrastre
→Detalles sobre las flotas afectadas.
→Para mediados de 2023, los países de la UE deberán finalizar el límite para la extensión máxima admisible de lecho marino que puede perderse o verse afectada negativamente por la presión humana y tendrán que adoptar “sin demora” medidas nacionales o presentar recomendaciones conjuntas para aplicar estos umbrales.
De este modo, la Unión Europea estaría respondiendo a los compromisos que asumió en el acuerdo alcanzado en la COP15 de Montreal (Canadá) sobre un nuevo marco mundial para la biodiversidad sobre el compromiso de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.
LEA MÁS: Pesca de arrastre: Universidad Nacional fustiga estudio para revivir técnica en Costa Rica
El paquete presentado por Bruselas también incluye la promoción de una transición energética para ayudar al sector a adaptar sus buques y equipos, mejorar las condiciones de trabajo y avanzar hacia fuentes de energía renovables y bajas en carbono.
“Sabemos que se trata de una tarea ardua por lo que la transformación será gradual, al tiempo que ha garantizado el diálogo entre todas las comunidades para sentar las bases de un sector pesquero “rentable, sostenible y resiliente”, concluyó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una rueda de prensa.