La desaparición el domingo 18 de junio y la aparición de sus restos recientemente, hizo al sumergible Titán, de la empresa estadounidense OceanGate Inc. el tema principal de conversación.
La cápsula, que llevaba cinco personas dentro, se dirigía al fondo del mar Atlántico para ver los restos del Titanic, pero tras una hora y 45 minutos en descenso, perdió completamente la comunicación, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos, que además comunicó la mañana de este jueves los escombros encontrados dentro del área de exploración.
¿Cómo era por dentro el sumergible?
Hace casi un año, en julio del 2022, el piloto, fundador y director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, hizo un video en el que explicó el funcionamiento de la cápsula, fabricada con fibra de carbono y titanio, de ahí su nombre. El audiovisual inicia un una introducción en la que el hombre, ahora fallecido, explica que una pequeña caja conectada a una manguera es el “inodoro”.
Luego, las imágenes muestran un pequeño espacio en el que apenas caben cinco personas y tres pantallas, que están conectadas a teclados. En la puerta, que se cierra con tornillos desde afuera —por lo que es imposible abrirla desde adentro— hay una pequeña ventana circular que es por donde los pasajeros divisan al gigante bajo en océano.
Una de las cosas que más llama la atención de los internautas es la manera en la que se controla el sumergible: un control de videojuegos. Según Rush, este dispositivo funciona para darle dirección a la cápsula. “Es bluetooth, así que se lo puedo dar a cualquiera y está hecho para que alguien de 16 años lo tire (...). Llevamos un par de repuestos a bordo por si acaso”, explicó el fundador de la empresa.
En una conversación con CNN, el inversionista de OceanGate, Aaron Newnan, quien participó en una expedición a bordo del Titán en el 2021, explicó que la cápsula se mueve gracias a dos conjuntos de ventiladores para propulsión, que están arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha del vehículo.
En teoría, el sumergible debe comunicarse con otra nave que aguarda en la superficie, a través de un sistema de mensajes de texto, cada 15 minutos y hay un sistema de monitoreo que avisa al piloto de cualquier problema.
Newman también destacó que en caso de una emergencia, la embarcación debe soltar su peso externo y elevarse automáticamente; no obstante, continúa en investigación lo que ocasionó el desperfecto en la nave y ocasionó la muerte de los cinco pasajeros.
LEA MÁS: Piloto de sumergible Titán y fundador de OcenGate, dijo cómo quiere ser recordado
Tanto las autoridades de Canadá como las de Estados Unidos iniciaron el domingo la búsqueda del sumergible que transportaba a Stockton Rush, piloto, fundador y director ejecutivo de OceanGate; Paul-Henry Nargeolet, explorador francés; Hamish Harding, explorador y turista espacial británico; y a Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo pakistaníes.
Según los medios internacionales, adentrarse en esta exploración tiene un costo de $250.000 por persona y antes de descender, los tripulantes deben firmar un documento que informa sobre los riesgos de la misión, incluida la muerte.
De acuerdo con OceanGate, a partir de su descenso, el sumergible cuenta con 96 horas de oxígeno, mismas que se cumplieron este miércoles.