Yakarta. Los 189 ocupantes de un avión Boeing 737 de la compañía indonesia Lion Air que se estrelló este lunes en el mar tras despegar de Yakarta están “probablemente” muertos, indicaron los servicios de rescate.
El aparato de la compañía indonesia, un Boeing 737 Max 8 que entró en servicio en agosto, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar de Yakarta.
El aparato con destino a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka frente a Sumatra, solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo, hacia las 6:30 a. m. (hora local), y se hundiera en el mar de Java.
Los socorristas encontraron “restos humanos” y “es probable que las 189 personas (a bordo) hayan muerto”, declaró Bambang Suryo Aji, director operativo de los servicios de rescate indonesios, en conferencia de prensa.
Unos 150 socorristas, entre ellos unos 40 buzos, fueron desplegados en el lugar del accidente el lunes para encontrar víctimas y restos del aparato que se encuentra a unos 30 o 40 metros de profundidad. Continuarán la búsqueda durante la noche, agregó.
Beberapa serpihan pesawat Lion Air JT 610 yang jatuh di perairan Karawang. Pesawat membawa 178 penumpang dewasa, 1 penumpang anak-anak dan 2 bayi dengan 2 Pilot dan 5 FA. Basarnas dan Kementerian Perhubungan terus melakukan penanganan. Beberapa kapal tug boad berada di lokasi. pic.twitter.com/Gb6P4zjCQF
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) October 29, 2018
El exciclista italiano Andrea Manfredi, de 26 años, se encontraba entre los pasajeros del vuelo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.
Deja "el recuerdo de un hombre enamorado de su deporte", declaró en un comunicado su antiguo equipo, Bardiani CSF.
Según declaró el presidente de la aerolínea indonesia, Edward Sirait, el avión había sido reparado por un problema técnico.
El aparato "fue reparado" en la isla de Bali "y luego voló a Yakarta", indicó Sirait. "Los técnicos en Yakarta recibieron un aviso y efectuaron una reparación antes de que partiera hacia Pangkal Pinai", su destino en el momento del accidente, agregó la fuente.
Sindu Rahayu, director general de la avión civil en el Ministerio de Transportes, anunció en otro comunicado que el avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y seis miembros del personal de cabina.
Un indio formaban parte de la tripulación, indicó.
"El avión solicitó volver a su base antes de desaparecer de los radares", declaró Rahayu.
El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra, en un mapa, la trayectoria del avión que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse bruscamente sobre el mar de Java, no muy lejos de la costa.
LEA MÁS: Autoridades hallan los cuerpos del avión accidentado en Indonesia
Imágenes de restos del aparato, entre ellos un tobogán de evacuación y restos de teléfonos móviles, fueron publicadas en Twitter por el vocero de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
En otras imágenes filmadas en el aeropuerto de Pangkal Pinang –destino del vuelo– se podía ver a familias llorando, hablando con sus teléfonos móviles y abrazándose. Algunas de las personas musitaban: “Oh, Dios mío”.
“Si mi hija está muerta, solo espero que sea enterrada como se merece”, asegura Zainal Abidin en declaraciones a la AFP, que espera desesperado en el aeropuerto de Yakarta noticias sobre su hija.
Serpihan pesawat Lion Air JT 610 yang jatuh di perairan Karawang. Beberapa kapal tug boad membantu menangani evakuasi. Video diambil petugas tug boad yang ada di perairan Karawang. pic.twitter.com/4GhKcRYkpG
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) October 29, 2018
Más allá Ermayati se impacienta por su marido Muhamed Syafi, de 45 años, que estaba a bordo del avión. “Esta mañana me llamó para saber cómo estaba su hijo pequeño”, y esta fue la última vez que pudo hablar con él, lamenta.
Sony Setiawan tuvo por su parte mucha suerte: debía tomar el avión pero llegó después del despegue, tras verse retenido por un atasco.
“Mi familia estaba impactada, mi madre lloraba, pero les dije que estaba sano y salvo. Estoy feliz de estar vivo, pero mis amigos iban a bordo del avión”, declaró.
Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo, y los accidentes son frecuentes.
Lion Air, una compañía de bajo coste, estuvo implicada en varios incidentes.
En agosto de 2017, un Boeing de la compañía dañó un ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, indonesia, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan, tercera ciudad del país, en el norte de la isla de Sumatra. La colisión no causó ningún herido.
En mayo de 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en la periferia de Yakarta.