San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes una ley para afrontar el coronavirus con medidas de distanciamiento social y protocolos que permitan reanudar la actividad económica a partir del 4 de junio, informó el presidente de la Cámara, Mario Ponce.
La noche del lunes, el presidente Nayib Bukele, adelantó, sin embargo, que vetaría esa nueva legislación, aun sin conocer su contenido, y que en su lugar iba a presentar otra iniciativa de ley para encarar la pandemia.
Para Bukele, la apertura gradual de la economía a inicios de junio debe ir precedida de una “cuarentena absoluta”, que debe ser sometida a votación el jueves por el Congreso.
Con el voto de 63 de los 84 diputados, el Parlamento aprobó de madrugada la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por Covid-19. La vigencia del texto será de cuatro meses a partir de su publicación en el Diario Oficial, indicó Ponce.
De acuerdo con esa legislación, las empresas tendrían que aplicar “rigurosos protocolos para que puedan operar gradualmente”, explicó el parlamentario.
"La ley aprobada es buena, es de lo mejor que hemos aprobado en esta materia. Es el presidente de la República quien tiene la última palabra", declaró Ponce.
Cuatro fases
En su primera fase, que podría iniciarse el 4 de junio, se mantendrían suspendidos la educación presencial, los espectáculos públicos, las fiestas populares, el servicio de mesas de restaurantes y cafeterías, servicios religiosos, museos y cines, entre otros.
La segunda permitiría la reapertura de mesas de restaurantes, iglesias y museos, mientras que en la tercera etapa se normalizaría el servicio de salas de belleza y podrán reabrir los estadios de fútbol si se garantiza una distancia de dos metros entre cada persona.
En una cuarta fase se produciría la reapertura general de la actividad económica, garantizando una distancia de 1,5 metros entre personas en los lugares de trabajo.
La ley contempla también medidas de distanciamiento social para prevenir los contagios del coronavirus cuando se reanuden las actividades laborales.
Bukele: ‘No es tiempo de abrir’
Bukele, por su parte, sostuvo el lunes, en cadena nacional de radio y televisión, que aún “no es tiempo de abrir la economía” dado que en el país todavía no se ha llegado al pico máximo de contagios por covid-19.
“No es tiempo de abrir (la economía), por más que griten los empresarios. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos o por sus negocios, algunos pequeños negocios. No todos los empresarios son grandes o millonarios”, manifestó.
“Muchos dicen que tenemos que salir ya porque el virus vino para quedarse y que no podemos pasar encerrados para siempre. Que hay que ganar inmunidad colectiva. Lo que significa que decenas de miles de salvadoreños mueran”, agregó Bukele.
Además, hizo un llamado a los tres poderes del Estado a reunirse para encontrar, en consenso, soluciones para enfrentar a la emergencia, aunque también criticó a los diputados de la Asamblea Legislativa, por “quitar las herramientas para enfrentar la covid-19”.
Ante las declaraciones del mandatario, el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha opositora), Érick Salguero, cuestionó por medio de las redes sociales “cuál es el plan?” en referencia a que el mandatario no indicó el momento en el que comenzará la reapertura de la economía.
El Salvador registraba hasta este martes 1.498 casos de covid-19, con 30 personas fallecidas.