Río de Janeiro. Centenares de personas homenajearon este jueves en Río de Janeiro a una concejala de izquierda asesinada la víspera, menos de un mes después de que el presidente Michel Temer decretara la intervención militar de ese estado para frenar una ola de inseguridad.
Las movilizaciones en memoria de Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), podrían intensificarse por la tarde en Río y otras ciudades, convocadas por movimientos sociales conmocionados por la aparente ejecución de una figura comprometida con las luchas de las mujeres negras y las denuncias de atropellos policiales en las favelas.
El caso tuvo un fuerte impacto dentro y fuera del país.
En las redes sociales, abundaban los mensajes con los hashtag MariellePresente y LutoPorMarielle.
El cantautor Caetano Veloso colgó una grabación de su tema “Estoy triste”.
LEA MÁS: Al menos dos muertos en gran operación militar en favelas de Río de Janeiro
Las oficinas de Naciones Unidas en Brasil expresaron su “consternación” por la muerte de la concejala de 38 años, “una de las principales voces de defensa de los derechos humanos en la ciudad”.
El presidente Temer calificó el asesinato de “inadmisible” y denunció “un atentado contra la democracia y el estado de derecho”, en un video divulgado en las redes sociales.
Marielle Franco fue abatida a bordo de un vehículo en el centro de Río, junto al conductor, cuando regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras. Otra pasajera sobrevivió al ataque.
Tiraram a vida de Marielle Franco. Assassinaram uma guerreira. Por ser negra, por ser mulher e por ser guerreira. Marielle dedicou sua vida à luta contra a injustiça e a barbárie. Isso não pode ficar assim. Não podemos nos calar! pic.twitter.com/Q9EAO0FTNz
— Gregorio Duvivier (@gduvivier) March 15, 2018
Amnistía Internacional exigió una “investigación inmediata y rigurosa, para que “no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría” del asesinato de la dirigente.
Franco denunció en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Río, decretada en febrero por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos del 2016.
O ministro @Raul_Jungmann estará no Rio de Janeiro para acompanhar as investigações sobre a morte da vereadora Marielle Franco e o motorista Anderson. Trata-se de um atentado ao estado de direito e à democracia. pic.twitter.com/X6WwXVRjrX
— Michel Temer (@MichelTemer) March 15, 2018
Hace dos semanas, asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención, algo sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1985.
El 10 de marzo, la concejala denunció en las redes sociales una operación policial en la favela de Acarí. “El 41 Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí (...) Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención es peor”, escribió.
Nacida y criada en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas de la ciudad, se había graduado en Sociología y realizó una maestría en Administración Pública.
Trabajó luego como asesora del diputado del Estado de Río Marcelo Freixo, que en el 2008 dirigió una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la acción de milicias parapoliciales en las favelas.
LEA MÁS: Amplia operación militar en las favelas de Río de Janeiro
Franco había entrado en la Cámara Municipal de Río en las elecciones del 2016, como quinta concejala más votada, con 46.000 apoyos.
Las elecciones locales de ese año estuvieron marcadas por unos veinte asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en Río, aparentemente ligados a la presencia de milicias y de bandas de narcotraficantes que se disputan el control de las favelas donde viven cerca de 1,5 millones de personas.