Seúl. El nuevo brote de coronavirus en Corea del Sur es “muy grave”, manifestó el presidente, Moon Jae-in, este martes al visitar el epicentro de la epidemia en el país, donde el número de casos rozaba los 1.000.
Los Centros de Corea para el Control de Enfermedades y Prevención (KCDC) confirmaron 144 nuevas infecciones, con lo que el balance de casos subió a 977, el mayor en un país después de China, donde emergió el virus.
De momento, el coronavirus Covid-19 cobró diez víctimas mortales.
Multitud de actos fueron cancelados o aplazados, como conciertos de K-pop o el inicio de la liga nacional de fútbol, sesiones parlamentarias o el campeonato mundial de tenis de mesa, que debía celebrarse en Busan en marzo y que fue aplazado a junio “provisionalmente”, según sus organizadores.
LEA MÁS: OMS pide al mundo alistarse para 'eventual epidemia' por nuevo coronavirus
Más del 80% de las infecciones de Corea del Sur se han registrado en la ciudad de Daegu, la cuarta del país, y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.
"La situación es muy grave", declaró el presidente Moon Jae-in durante una visita a Daegu. "Ganaremos en la lucha contra este virus", añadió.
Las calles de Daegu (2,5 millones de habitantes) están prácticamente desiertas desde hace días, al margen de las largas filas que se forman en las tiendas que venden mascarillas.
Las autoridades instaron a los ciudadanos a ser cautelosos y a quedarse en casa en caso de fiebre o problemas respiratorios.
El Parlamento surcoreano canceló sus sesiones del martes, pues estaba cerrado para ser limpiado, después de que se confirmó que una persona con coronavirus asistió a una reunión allí la pasada semana.
Asimismo, Estados Unidos insinuó que los ejercicios militares conjuntos podrían verse "reducidos" a causa del brote.
Preocupación en otros países
Washington también pidió a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Sur si no es estrictamente necesario, y Hong Kong anunció que solo permitiría llegadas a su territorio desde ese país, excepto si se trata de residentes. Mongolia también prohibió los vuelos desde y hacia Corea del Sur.
En el norte de Italia, donde había más de 200 casos, una docena de localidades estaban bajo cuarentena y policías protegidos con mascarillas patrullaban las ciudades.
LEA MÁS: Italia crea algoritmo para buscar al 'paciente cero' que introdujo el coronavirus en Italia
Croacia y Austria, vecinos de Italia, reportaron sus primeros casos del virus.
De los dos casos confirmados en Austria, uno de ellos era de una persona del norte de Italia, informó la emisora pública ORF. Ambos tenían fiebre y estaban aislados en un hospital en Innsbruck.
Croacia confirmó su primer caso, un hombre que regresó de Milán, Italia.
Al anunciar el primer caso confirmado en el país, el primer ministro Andrej Plenkovic indicó que es “un hombre joven, con una forma leve de la enfermedad. Está aislado y su estado es bueno”.
Croacia, Hungría e Irlanda desaconsejaron viajar a la zona afectada en Italia, una de las crecientes medidas gubernamentales que buscan limitar la propagación. Baréin suspendió sus vuelos a Dubái y Japón pidió a sus ciudadanos que no realicen viajes no imprescindibles a Daegu y a la región de Gyeongsang Norte.
China confirmó el martes 508 nuevos casos y otros 71 decesos, 68 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se originó la epidemia en diciembre. Con estos, el total de infectados en su territorio continental asciende a 77.658, con 2.663 muertes.
Aunque China sigue siendo el país con más casos, la atención se centra cada vez más a los lugares a los que podría propagarse ahora. Irán fue vista como fuente de nuevas transmisiones en Oriente Medio.