Seúl. Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: aumentó bruscamente el viernes la incidencia del nuevo virus en Corea del Sur, un nuevo frente en una epidemia que se propaga por el mundo.
Dos personas han muerto y 204 estaban infectadas por el virus, el cuádruple de los casos registrados dos días antes a medida que la crisis centrada en China empieza a repercutir con fuerza en otras partes.
El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.
La propagación llevó a otros países a anunciar medidas para hacer frente a la crisis.
♦ El Covid-19 cobró la primer muerte en Italia, una persona de 74 años. El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, en el norte del país, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro de Salud, Roberto Speranza.
El anuncio se conoció después de que las autoridades de unas diez localidades del norte ordenaron este viernes el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener el avance de la enfermedad.
Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días.
♦ Estados Unidos desaconsejó este viernes a sus ciudadanos viajar en cruceros por Asia y avisó que el gobierno no tiene ninguna obligación de repatriar a los estadounidenses que se encuentren en cuarentena en un país extranjero por culpa del nuevo coronavirus.
“Aunque el gobierno estadounidense evacuó a cientos y cientos de ciudadanos en las últimas semanas, esos vuelos de repatriación no son una práctica habitual” por lo que “no deben pensar que podrán beneficiarse de ello si afrontan un riesgo de cuarentena” en otros países, declaró Ian Brownlee, secretario interino de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
♦ China anunció el viernes más de 500 casos de contagio del nuevo coronavirus en sus cárceles, de las cuales dos cuentan cada una con al menos 200 detenidos infectados, lo que aumenta los temores a nuevos focos de propagación.
La provincia de Hubei, en el interior del país y epicentro de la epidemia, informó el viernes de 271 contagios en sus cárceles, de los cuales 220 todavía no habían sido contabilizados por las autoridades provinciales.
Amenaza de la epidemia
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la aparición de casos no relacionados directamente con viajeros desde China indica que podría agotarse el tiempo para contener la epidemia.
“La ventana de oportunidad aún existe. Pero la ventana de oportunidad se está estrechando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Debemos actuar rápidamente antes de que se cierre del todo”.
In the city of Daegu, South Korea, the streets were empty after dozens caught the coronavirus in a church, from a 61-year-old woman known as ‘patient 31’ https://t.co/VDyZbXepq1 pic.twitter.com/KBhHZoH2ea
— Reuters (@Reuters) February 21, 2020
Tedros señaló en particular la aparición de 18 casos y cuatro muertes en dos días en Irán, y que viajeros de ese país llevaron el virus a Líbano y a Canadá.
“Estos puntos son muy preocupantes, se los consideren como puntos o tendencias”, acotó.
El gobierno central surcoreano concentrará su ayuda en la región suroriental para aliviar la escasez de camas para enfermos, personal médico y equipos, explicó, en un discurso televisado.
“Hemos entrado en una fase de emergencia”, afirmó el primer ministro, Chung Se-kyun, en un discurso televisado. “Nuestros esfuerzos hasta ahora se habían enfocado en impedir que la enfermedad ingresara al país. Pero ahora cambiaremos el enfoque para evitar que la enfermedad se propague en las comunidades locales”.
Daegu, la cuarta ciudad del país con 2,5 millones de habitantes, se ha convertido en el centro de los esfuerzos del gobierno para contener la enfermedad, y Chung prometió medidas para paliar la escasez de camas de hospital, personal y equipos médicos. El alcalde local Kwon Young-jin exhortó a los vecinos a no salir y utilizar los cubrebocas incluso en sus casas.
El primer caso en Daegu fue confirmado el martes. Para el viernes, la ciudad y alrededores habían reportado 152, incluidas las dos primeras víctimas fatales del Covid-19.
En el país, las cifras hablan de una propagación brusca. Se reportaron 20 casos nuevos el miércoles, 53 el jueves y 100 el viernes.
El gobierno central decretó el viernes una “zona administrativa especial” en torno de Daegu que no limita el desplazamiento de la gente ni reemplaza a las autoridades locales, pero sirve como reconocimiento oficial del problema.
La mayoría de los casos están vinculados con un solo templo, el de la Iglesia de Jesús Shincheonji, donde una mujer sexagenaria asistió a dos oficios antes de dar positivo por el virus.
Un millar de personas que asistieron a los mismos oficios están en cuarentena en sus casas y las autoridades dicen que intentan supervisar a otros miles de feligreses.
Los 74 locales de la Iglesia Shincheonji están cerrados y se ha pedido a los feligreses que sigan los oficios online. El líder de la secta dice ser un ángel de Cristo, pero muchos lo consideran un jefe de culto. Sus enseñanzas giran principalmente en torno de las profecías del Libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento.