Washington. El coronavirus provocó su primera muerte en Estados Unidos, anunciada este sábado, y continúa su propagación en el mundo, fundamentalmente en Corea del Sur, donde la epidemia registra su mayor crecimiento, mientras que ya se extiende a tres países latinoamericanos: Ecuador, México y Brasil.
El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.
Más de 2.900 personas han muerto en el mundo y casi 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. De esos, 79.000 casos y 2.835 muertes corresponden a China.
Su rápida expansión más allá de las fronteras de China provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008 por temor a que la enfermedad pueda causar estragos en la economía mundial.
Pero la atención global se desplazó el sábado a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaron la primera muerte en suelo estadounidense, y el presidente Donald Trump convocó apresuradamente a una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Una mujer de unos 50 años sucumbió ante el nuevo coronavirus, anunció Trump, quien subrayó que la enfermedad seguía presentando una amenaza baja para los estadounidenses y llamó a los "medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico".
Un estadounidense había ya muerto a principios de febrero por el Covid-19, pero en Wuhan.
“Otros casos en Estados Unidos son probables”, dijo Trump, quien indicó que “los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente” y que el país “está preparado para cualquier circunstancia”.
El mandatario y otros funcionarios anunciaron un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus, y urgieron además a los estadounidenses a abstenerse de viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.
Trump se reunirá el lunes con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.
Tres casos autóctonos
La revelación del primer fallecimiento en Estados Unidos siguió al reconocimiento, el viernes, del tercer caso de nuevo coronavirus sin origen conocido en Oregón, luego de que se confirmaron otros dos en California, lo aumentó los temores sobre la propagación de la enfermedad en el país.
Después de que se conociera que dos mujeres eran tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso en el vecino Oregón, también en la costa oeste del país. Estos casos generan especial preocupación porque estas personas no viajaron ni estuvieron en contacto directo con otras que se sepan infectadas.
El director de la Autoridad de Salud de Oregón, Patrick Allen, se mostró cauteloso y señaló que el caso se consideraba “presunto”, mientras se espera de la confirmación de los resultados de las pruebas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia del Departamento de Salud.
Se cree que el paciente, un adulto que ha sido hospitalizado, tuvo contacto con personas en una escuela primaria, que cerrará hasta el 4 de marzo, para hacer una limpieza profunda.
Antes, Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco, había informado: “Tenemos un caso (de una paciente) que no ha viajado recientemente ni ha entrado en contacto con nadie que se sepa que esté enfermo”.
Se trata de una mujer adulta que está siendo tratada en un hospital local, y cuyo caso se sumó al primero en el país también registrado en el estado más poblado de Estados Unidos.
"Lo que sabemos es que el virus está aquí presente a un nivel, lo que no sabemos es hasta que punto", añadió Cody, y señaló como una prioridad determinar el alcance de lo que está ocurriendo.
“Necesitamos comenzar a implementar medidas adicionales para prevenir la propagación del nuevo coronavirus o al menos frenarlo lo más posible”, agregó.