Montreal. La pandemia de coronavirus podría significar 1.200 millones de pasajeros menos para las aerolíneas en todo el mundo hacia septiembre, según indicó este miércoles la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC).
Se espera que la "reducción más sustancial en el número de pasajeros", dijo la agencia de la ONU en un comunicado, "se produzca en Europa, especialmente durante su temporada alta de viajes de verano, seguida de (la región) Asia-Pacífico".
La capacidad de las aerolíneas también podría reducirse significativamente, dijo, lo que resultaría en una caída en los ingresos de las compañías en los primeros nueve meses del año de entre 160.000 a 253.000 millones de dólares.
Las proyecciones son más negativas que las estimaciones iniciales de la OIAC en febrero pasado, cuando el brote parecía estar localizado principalmente en China, donde se registraron casi todas las primeras 1.400 muertes por covid-19.
En ese entonces, la entidad señaló que la industria de las aerolíneas enfrentaba una caída de 4.000 a 5.000 millones de dólares de ingresos.
Apoyo financiero
El Tesoro estadounidense y las principales compañías aéreas de ese país llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en este sector que emplea a más de 750.000 personas y ha sido fuertemente afectado por el nuevo coronavirus.
El Departamento del Tesoro anunció, el martes 14 de abril, que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas, las cuatro grandes - American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.
El histórico plan de $2,2 billones para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé $25.000 millones de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.
Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes, a las compañías, de que deben reembolsar 30% del dinero que reciban.