Poco a poco, algunos de los principales países europeos eliminan las restricciones sanitarias adoptadas para luchar contra la covid-19, gracias a las altas tasas de vacunación y la baja letalidad de la variante ómicron.
Hace algunas semanas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, afirmó de que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia” en el mes de marzo. “En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.
LEA MÁS: Europa vive una ‘tregua’ de la covid-19 y países levantan restricciones
Así las cosas, algunos países han decidido eliminar casi por completo las restricciones sanitarias, tomando como referencia el comportamiento del virus, particularmente de la variante ómicron, que generó un ‘tsunami’ de casos cuando tocó suelo europeo.
Dinamarca apuesta por ‘volver a la vida’
Dinamarca se convirtió el martes en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas sus restricciones sanitarias, luego de hacer una valoración de su cobertura de vacunación y tomando en cuenta la menor gravedad de la variante ómicron.
El país nórdico eliminó por completo el uso de mascarillas, el pase sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes. Las discotecas también volvieron a abrir y no habrá restricción alguna en cuanto a los aforos.
“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis, es nuestro secreto”, explicó el epidemiólogo Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague, la capital. Más de 60% de la población ha recibido una dosis de refuerzo.
“Con ómicron, que no es una enfermedad grave para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones”, agregó Simonsen. El experto consideró que la circulación del variante creará una inmunidad más durable y permitirá enfrentar mejor futuras olas del virus. Además, apeló a la responsabilidad individual como una de las principales medidas para regresar a la ‘normalidad’.
De acuerdo con las nuevas medidas dispuestas por Dinamarca, las únicas restricciones que permanecen son para los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.
Noruega flexibiliza medidas
Noruega también flexibilizó las normas sanitarias el martes, luego del anuncio hecho por Dinamarca, y su primer ministro Jonas Gahr Store declaró que la sociedad tenía que “convivir con” el virus.
Según el medio noruego The Local, la alta tasa de vacunación y la que la variante ómicron sea más leve permitieron que el país aliviara las restricciones. “Hoy finalmente hemos llegado al punto en el que podemos eliminar muchas de las medidas antiinfecciosas con las que hemos vivido este invierno”, dijo Gahr en una rueda de prensa.
The Local informó de que ahora los bares podrán servir alcohol hasta las 11 p. m., se eliminaron los aforos en reuniones públicas y privadas, así como para eventos masivos y de ocio, como el cine. Además, se levantaron las restricciones relacionadas a la educación, como la cantidad reducida de estudiantes y la virtualidad en universidades.
El primer ministro aseguró de que también se redujo el período de aislamiento por covid-19 a cuatro días y se eliminó el requisito de presentar una prueba negativa al llegar al país. Anteriormente, todas las personas que llegaban a Noruega debían hacerse una prueba de covid-19 independientemente del estado de vacunación.
Algunas de las reglas actuales se mantendrán, incluido el uso de mascarilla en las tiendas, en el transporte público y en otros lugares cuando no sea posible mantener una distancia social de un metro. En tanto, las discotecas podrán abrir, pero aún se verán afectadas por las restricciones en el baile, con el fin de resguardar la distancia en los establecimientos.
Según indicó el gobierno, estas medidas se podrían levantar el 17 de febrero, dependiendo de cómo evolucione el virus en las siguientes semanas.
LEA MÁS: Enfermos de covid prolongada hallan esperanza en clínicas especializadas
Suecia lo hará el 9 de febrero
Suecia hará lo mismo a partir del 9 de febrero. El gobierno argumenta que con la variante ómicron, la pandemia ha entrado en una “nueva fase” que no se traduce en un aumento de las hospitalizaciones.
La ministra de Salud, Lena Hallengren, explicó que no habrá límite en la cantidad de personas que pueden reunirse en restaurantes, estadios deportivos y otros eventos. Sumado a esto, ya no será obligatorio el teletrabajo y se relajarán las restricciones de viaje para visitantes de otros países nórdicos.
También se eliminarán los requisitos para los certificados de vacunas y el uso de mascarillas en el transporte público. Las autoridades suecas mantendrán las recomendaciones especiales para personas no vacunadas, como evitar asistir a eventos en interiores.
Finlandia levantará restricciones el 14 de febrero
Finlandia también se unió a los otros países nórdicos y levantará buena parte de las restricciones el próximo 14 de febrero, aunque las autoridades siguen recomendando el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó de que eliminarán los aforos de público para espectáculos culturales y deportivos. Además, restaurantes y bares, que actualmente se ven obligados a dejar de despachar alcohol a las 8 p. m., podrán hacerlo hasta las 11 p. m. desde mediados de febrero.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno proyecta una apertura completa a partir del 1 de marzo. Para ese entonces, las discotecas podrán abrir y se levantarán todas las restricciones a restaurantes y bares.
“Finlandia tiene unas dos semanas de retraso en lo que concierne a la evolución epidemiológica en otros países”, destacó Sanna Marin, añadiendo que la fecha del 14 de febrero permitirá a las autoridades finlandesa observar cómo se desarrolla el levantamiento de las restricciones en Dinamarca y Noruega.
Inglaterra cerca de recuperar normalidad
El pasado 27 de enero, Inglaterra eliminó el uso mascarillas, pasaportes sanitarios y dejó de recomendar el teletrabajo, gracias a una mejora en la pandemia. Estas medidas fueron anunciadas por el gobierno de Boris Johnson a mediados de enero.
Desde el jueves pasado, el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en lugares cerrados —nunca lo ha sido en el exterior— pero algunos comercios pueden aconsejarlo o exigirlo, como el metro de Londres. Y queda a discreción de locales como clubes nocturnos o estadios deportivos pedir pasaportes sanitarios a la entrada, ya que dejó de ser obligatorio.
“A medida que la covid se vuelve endémico, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones”, argumentó Johnson. Asimismo, dijo que no tenía intención de prorrogar la normativa que impone el aislamiento para los casos positivos de coronavirus cuando expire el 24 de marzo. Esta fecha podría incluso adelantarse.
El Ministerio de Salud indicó de que más del 83% de los mayores de 12 años en el Reino Unido recibieron su segunda dosis y 81% cuentan con una vacuna de refuerzo.
Francia inicia desescalada de restricciones
Francia también eliminó la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle desde el martes y levantó el límite de aforo en espacios culturales, aunque mantiene el pasaporte de vacunación para acceder a lugares de ocio.
“Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada”, aseguró el presidente, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario La Voix du Nord. Las medidas, anunciadas el 20 de enero por el primer ministro, Jean Castex, también incluyen el fin del teletrabajo obligatorio. Tampoco se limitará el aforo en los recintos deportivos, como en los estadios de fútbol.
LEA MÁS: OMS considera ‘prematuro’ declarar una victoria frente a la covid-19
Sin embargo, no fueron tan largo como otras naciones del Viejo Continente, por lo que mantienen el pasaporte de vacunación que permite a los mayores de 16 años poder acceder a lugares de ocio y culturales.
La desescalada se iniciará el 16 de febrero, cuando reabran las discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, y se autoricen de nuevo los conciertos de pie y el consumo en las barras de los bares. En cuanto a los centros educativos, Macron comentó de que un eventual relajamiento del protocolo podría entrar en vigor después de las vacaciones de invierno, a principios de marzo.