Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las cuestionadas elecciones de Nicaragua, arremetió este lunes contra Estados Unidos e invitó a ese país a “llevarse para allá” a los “hijos de perra de los imperialistas yankees”, en referencia a los presos políticos de su régimen.
En la celebración de un triunfo desconocido por diversos países, entre ellos Costa Rica, Ortega afirmó que dejaron de ser nicaragüenses los rivales políticos encarcelados, a quienes él acusa de terrorismo.
#Video Daniel Ortega tilda de "hijos de perra" a opositores presos en el Chipote ilegalmente pic.twitter.com/A3phFTISgM
— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) November 9, 2021
“El presidente Roosevelt cuando le preguntaban por qué apoyaba a Somoza, decía ‘porque Somoza es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra’, o sea, esos que están presos ahí son los hijos de perra de los imperialistas yankees, se los deberían llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria”, afirmó en un discurso transmitido por los canales oficiales.
Ortega, a quien el tribunal electoral controlado por él le dio el 75,92% de los votos, se aseguró cinco años más en el poder para completar 30 años en el mando de Nicaragua. Los magistrados electorales afines al gobernante, además, le conceden al Frente Sandinista 75 de los 90 diputados de la Asamblea Nacional. De esa forma, Ortega consuma la toma de la Presidencia y del Congreso.
El régimen, durante este año, ordenó arrestar o encarcelar a siete candidatos opositores como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre. A Chamorro la acusan de lavado de dinero, mientras que a los demás de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional. La encuesta de Cid Gallup, publicada días antes de las votaciones, asegura que cualquiera de los siete candidatos presos le hubiese ganado a Ortega en elecciones libres. Ortega compitió contra los candidatos de cinco partidos muy pequeños, que generalmente han sido aliados de su gobierno. De haberse enfrentado con un verdadero rival opositor, éste le habría derrotado por 65% contra 19% de los votos, según la encuesta de Cid Gallup, revelada por El Confidencial.
Según Ortega, los siete dirigentes opositores a los que encarceló son “esclavos del imperio, traidores de la patria”.
Además, durante su discurso, pidió “recapacitar” a “los gobernantes españoles”, de quienes, dijo, “se están comportando como colonizadores”. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que lo del domingo en Nicaragua “no se puede llamar elecciones, han sido una burla” al pueblo, a la Unión Europea, la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos. Ortega, precisamente, criticó a los países de la Unión Europea “donde gobiernan partidos fascistas, los descendientes del franquismo” y Adolf Hitler, y dijo que la mayoría en el Parlamento Europeo “son fascistas”.
“Es hora ya que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, agregó.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, denunció el 7 de agosto que Ortega tiene 143 opositores detenidos, entre los que figuran los exaspirantes presidenciales, empresarios y personas de organizaciones de la sociedad civil.
LEA MÁS: Costa Rica denuncia que régimen de Ortega tiene 143 opositores detenidos
Este lunes 8 de noviembre un grupo de 13 diputados costarricenses exigió este lunes, en la Asamblea Legislativa, la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El llamado fue liderado por la expresidenta legislativa Carolina Hidalgo y la actual jerarca del Directorio, Silvia Hernández, en compañía de la periodista tico-nicaragüense Lucía Pineda Ubau.
“Hoy es un día triste para la región centroamericana y de mucho dolor para Nicaragua. Una vez más, este país ve sus elecciones secuestradas por un régimen dictatorial. Nicaragua recibe un golpe más y se confirma que no hay democracia”, declaró Hidalgo.
LEA MÁS: 13 diputados ticos exigen a Daniel Ortega liberar presos políticos y elecciones libres