Hoy, las mascotas, especialmente perros y gatos, son vistas como otros integrantes dentro de las familias. A ellas también se les compra ropa, camas, colchones, juguetes y todo tipo de accesorios para hacer su vida más confortable y mantenerlas "felices".
Los arquitectos y diseñadores se han percatado de esto y han decidido crear productos con diseños creativos para nuestros amigos de cuatro patas y otros animales domésticos.
Descubramos algunas de estas innovaciones.
Arquitectura canina
Existe un proyecto nacido en el 2012, denominado Architecture for Dogs (Arquitectura para Perros). Es encabezado por Kenya Hara, un reconocido diseñador gráfico y curador japonés y la firma Imprint Venture Lab.
El proyecto reúne diseños de 14 arquitectos o diseñadores del mundo, incluidos destacados personajes como la arquitecta ganadora del Premio Pritzker en el 2010 Kazuyo Sejima; el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños de cartón y ganador del Pritzker en el 2014; Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker en el 2013, el mismo Kenya Hara, entre otros.
También intervienen firmas de arquitectura como MVRDV, Torafu Architects, Atelier Bow-Wow y otras.
Su objetivo es generar "un nuevo tipo de gozo en la relación entre perros y humanos".
Por ejemplo, Sejima creó un almohadón blanco, suave y cómodo para los perros de raza bichon frisé.
Ban, fiel a sus diseños de cartón, ideó un laberinto de este material en el que el perro puede jugar.
Ito creó un coche para pasear a un perro de la raza shiba, ya sea si está lloviendo, si hace mucho sol o si el animal es geriátrico y ya sus piernas sufren de dolor al caminar. (Vea todos los diseños completos en nuestra galería, dentro de esta misma nota).
Los pasos para crear cada diseño (un pequeño manual) fueron dados a conocer en el sitio web de la iniciativa y cualquier persona en el mundo puede descargar el documento para elaborarlos.
Según información remitida a La Nación por Imprint Venture Lab, la iniciativa también contempla exhibiciones en diferentes museos y existe la intención de continuar desarrollando el proyecto en el futuro a través de la inclusión de nuevas ideas y participantes.
Una silla para interactuar
El arquitecto estadounidense Paul Kweton, del Studio PAULBAUT ubicado en Houston, Texas, es un amante de los animales y tuvo muchos de ellos a lo largo de su vida, como perros, gatos y conejos.
Parte de esto fue su inspiración para crear muebles que les sirvan tanto a los humanos como a sus mascotas.
Así fue como, en el 2011, surgió la silla Rocking-2-gether, un diseño híbrido que toma como base la típica silla y la casa para perro, para así crear una nueva estructura.
“Es un mueble (de plywood) que permite que los humanos y su gato o perro interactúen en un nivel muy personal”, dijo Kweton a La Nación, quien contó que su diseño está patentado.
Otro de sus creaciones es una casa del pájaro –sin rejas- hecha de plywood y aluminio para quienes tienen en sus hogares este tipo de mascota.
Sofás inclusivos
El diseñador surcoreano Seungji Mun, de 26 años y quien dirige el Studio Mun en Copenhague (Dinamarca), siempre se ha interesado en temas sociales y, al diseñar, busca evidenciar esas temáticas en sus creaciones.
"En realidad, el aprecio hacia los animales no era tan positivo por parte de los coreanos hasta hace tres años. Hay muchos problemas con el abuso animal. Por eso, yo quise hacerlos cambiar de opinión (sobre el trato) hacia las mascotas", manifestó a La Nación.
De ahí surgió uno sus diseños: el "sofá casa" para perros, hecho de madera y tela. En este el animal y su dueño pueden interactuar en la sala de su hogar y "comunicarse" en ese espacio común.
Mun diseña desde el 2013 y su principal mercado es Corea del Sur. Ahora que se mudó a Dinamarca, piensa introducir sus productos en esta nación y en el resto de países de la Unión Europea, afirmó.
Otro de sus diseños -efectuado junto con los diseñadores Yongjeh Park y Kangkyoung Lee- es un sofá túnel para gatos, el cual formó parte de su proyecto de graduación. Está hecho de tuberías plásticas y de tela y se puede armar y desarmar en cualquier momento. El diseñador también elabora casas para perro.
Meyou París: especialistas en gatos
Otro proyecto de diseño dirigido a animales –concretamente pensado en los gatos- nació en Francia, con la empresa Meyou París. Está encabezada por Aude Sánchez, con experiencia en mercadeo y comunicación, y por el ingeniero industrial Guillaume Gadenne.
La compañía ofrece actualmente tres productos. Ellos son: "la bola", que es un círculo hecho de algodón donde el gato puede descansar apoyado sobre una estructura de madera y metal; "el cubo", una estructura también de relajación hecha de algodón; y "la cama", fabricada de lana y madera.
Otros productos en el mercado incluyen cocinas equipadas con tazas para que el perro o gato coman, casas especiales para animales y novedosos juguetes.