El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que busca resolver el estatus legal de cientos de miles de jóvenes migrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños "está probablemente muerto", aseguró el presidente Donald Trump, responsabilizando de ello al partido Demócrata.
Trump comentó sobre el tema en un par de tuits emitidos la mañana del domingo, tres días después de generar una ola de indignación por haber sido señalado por referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de "países de mierda".
LEA MÁS: Juez bloquea derogación del plan DACA para inmigrantes anunciada por Donald Trump
La condena global a los comentarios tachados de racistas puso al presidente a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno, pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados “dreamers” (beneficiarios del DACA).
"El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren negociar y sacar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares", escribió Trump en Twitter.
"Como presidente yo quiero que llegue gente a nuestro país que nos va a ayudar a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en mérito. No más loterías! Estados Unidos primero!", siguió.
LEA MÁS: Suerte de 800.000 migrantes jóvenes en Estados Unidos queda en vilo
Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños.
Trump anunció, en setiembre pasado, que iba a eliminar el programa pero retrasó la medida para darle al Congreso seis meses -hasta marzo- para idear una solución duradera. Sin embargo, un juez federal ordenó el martes al gobierno mantener el DACA activo, contraviniendo la decisión del presidente.
Economistas advierten que Estados Unidos podría perder $215.000 millones en el PIB si los llamados "dreamers" dejan sus empleos.
Amazon, Apple, Facebook y Google están entre las más de 100 grandes compañías cuyos ejecutivos firmaron una carta pidiendo protección para los "dreamers", y advirtiendo que no actuar "llevará a las empresas a perder talentos valiosos, causará alteraciones en la fuerza de trabajo y dará como resultado costos significativos".
Mucho que perder
Mientras que Donald Trump se atribuye el crecimiento sólido y el aumento del empleo durante su primer año de mandato, economistas y líderes empresariales advierten que expulsar en masa a los trabajadores inmigrantes sería un gran golpe económico, a menos que el Congreso encuentre una solución de largo plazo para reemplazar el programa de estatus de protección temporal (TPS).
Eliminar el TPS sería especialmente perjudicial en un momento en que las empresas se quejan cada vez más de no poder encontrar trabajadores, sobre todo en áreas como la construcción, y en particular frente a los esfuerzos de reconstrucción en zonas de Houston y Florida afectadas por huracanes.
LEA MÁS: Gobierno Trump pone fin a permiso temporal TPS para haitianos en EE.UU.
Un análisis muestra que si los salvadoreños poseedores de TPS, así como decenas de miles de hondureños y haitianos, fueran retirados de la fuerza laboral, Estados Unidos perdería $164.000 millones de su PIB durante la próxima década, sin contar los $6.900 millones en contribuciones perdidas a la Seguridad Social.