Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país no se convertirá en un “campo de inmigrantes”, en una dramática confirmación de su controvertida política de ‘tolerancia cero’ con la migración clandestina.
“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario en la Casa Blanca, donde volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que clasificó como “horrible”.
Durante una ceremonia dedicada a la política espacial, Trump se refirió al escándalo que sacude al país por la separación de niños de sus familias migrantes, pero dejó claro que la medida seguirá aplicándose.
De acuerdo con el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.
LEA MÁS: Migrantes del Istmo viven pesadilla de ser separados de hijos en Estados Unidos
Como lo ha hecho en días recientes, Trump dijo que la responsabilidad por la controvertida separación de familias en la frontera es de responsabilidad de los legisladores del Partido Demócrata, aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso.
“¿Por qué los demócratas no nos dan los votos para componer las peores leyes migratorias del mundo?, preguntó en Twitter el mandatario. "¿Por qué no se indignan por los asesinatos y crímenes causados por las pandillas y matones, incluyendo a la MS-13, que vienen a nuestro país de manera ilegal?”.
Why don’t the Democrats give us the votes to fix the world’s worst immigration laws? Where is the outcry for the killings and crime being caused by gangs and thugs, including MS-13, coming into our country illegally?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2018
“Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo.
It is the Democrats fault for being weak and ineffective with Boarder Security and Crime. Tell them to start thinking about the people devastated by Crime coming from illegal immigration. Change the laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2018
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, rehusó el lunes disculparse por aplicar las leyes de inmigración que han dado como resultado la separación de niños y padres. Durante un discurso de la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleáns, rechazó las críticas que dicen que su departamento está cometiendo actos inhumanos e inmorales.
LEA MÁS: La separación de familias migrantes es ‘inadmisible’ para la ONU
“No estamos haciendo nada de esas cosas. Estamos aplicando leyes aprobadas por el Congreso”, dijo, e hizo un llamado para que el Congreso apruebe una reforma migratoria.
Casi 2.000 niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, después de que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció una política de “tolerancia cero” que ordena que todos los casos sean referidos a la fiscalía para que se les presenten cargos.
Valores estadounidenses
El protocolo de las leyes estadounidenses prohíben que los niños estén detenidos junto con sus padres porque los menores no están acusados de ningún crimen pero sus padres sí.
LEA MÁS: Casi 2.000 niños fueron separados de sus familias en frontera con México, según Estados Unidos
La insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ya ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.
La líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que los republicanos tienen la responsabilidad moral y legal de poner fin a la política que ha conllevado a la separación de familias migrantes, lo cual calificó de “completa atrocidad que denigra los valores estadounidenses y nuestro legado como rayo de esperanza, oportunidades y libertad”.
“La culpa por cada niño maltratado, cada madre y padre con el corazón destrozado y cada familia separada recae totalmente en el presidente, y solo él puede poner fin a este dolor”, dijo Pelosi, quien también pidió al presidente que “cancele inmediatamente esta política cruel”.