En el pasado fue un terreno en baldío, cubierto de monte. Pronto será un parque familiar en Dos Cercas de Desamparados.
Aunque está en proceso de construcción, este lugar contará con un área para patinar, máquinas para hacer ejercicios, mosaicos para jugar y un colorido mural pintado por artistas y miembros de la comunidad.
La iniciativa, denominada Parque Dos Cercas, fue premiada en la pasada Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2016, al ganar la categoría de paisajismo no construido.
El galardón recayó sobre el arquitecto Luis Solano Monge. Sin embargo, él evita llevarse el mérito y subraya que se trata de un trabajo colectivo.
Según sus impulsores, el fin del parque será apropiar a los pobladores del espacio público que les ha sido arrebatado por el fenómeno de la violencia, las drogas y las pandillas.
El proyecto, a inaugurarse en aproximadamente dos semanas según el ayuntamiento de ese cantón, es liderado por el programa nacional Arte por la Paz del Viceministerio de Paz (en el que también interviene el Ministerio de Educación Pública) y por la Municipalidad de Desamparados.
También ha recibido el apoyo de la organización De Raíz Colectivo de Paisaje (a la que pertenece el arquitecto Solano y otros profesionales). Asimismo, varias compañías privadas han donado materiales y han hecho voluntariado.
Gina Marín, coordinadora de Arte por la Paz, contó que, dados los problemas de violencia en Dos Cercas, algunos lugares que se habían activado para que los niños jugaran se tuvieron que cerrar.
Tras un diagnóstico realizado en la zona en el 2014, en marzo del 2015 integrantes de la localidad y artistas nacionales empezaron a pintar el mural y se percataron de que el espacio era ideal para ser un parque. Por ello, cientos de voluntarios han colaborado para hacerlo realidad, detalló Marín.
Espacio para todos
El parque tiene un tamaño de 1.200 metros cuadrados y la idea es que todos puedan llegar a él, sin exclusiones.
"Se propuso una serie de áreas donde puedan convivir personas de diferentes edades, para que el parque no estuviera solo enfocado en niños o en actividades para adultos. Es un espacio diverso", explicó el arquitecto Solano.
De esta manera, habrá una zona con mesas para sentarse, donde se pueda conversar y hasta jugar ajedrez o damas chinas en un tablero de mosaico. Además, tendrá máquinas al aire libre para hacer ejercicios.
Como parte de la propuesta, se reestructuró la parada que antes existía con una cubierta más amplia y se le incorporó mobiliario para que las personas estén más cómodas.
También se contará con un sitio especial para que los niños jueguen, en donde habrá una rayuela de mosaico.
Una parte interesante, quizás para los más jóvenes, es que un planché grande fungirá como skate park o parque para andar en patineta, patines y bicicleta. A su vez, se aprovechará esa área para realizar actividades como zumba, aeróbicos y otros ejercicios al aire libre.
Fiesta de colores
Parte de la propuesta paisajística De Raíz Colectivo de Paisaje se inspira en el mural del parque, por lo que se están sembrando árboles que den flores de colores similares a esta obra pictórica.
Por ejemplo, se plantarán especies como jacaranda, lorito, damas, vainillo, lantana, pavón amarillo, entre otros.
El parque tendrá iluminación para que la gente pueda circular bien de noche y se pondrán luminarias focales para destacar el mural y los árboles. En el sitio también se colocarán cámaras de vigilancia.
Vale agregar que el proyecto de este parque también obtuvo otro reconocimiento en la misma Bienal de arquitectura. Se trató del "Premio Maranta" en la categoría de paisaje, otorgado por la Asociación de Paisajistas Costarricenses (Asopaico).