Hadera. Al menos dos policías murieron y varias personas más resultaron heridas en un atentado el domingo en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel, en el día de la visita de responsables árabe y estadounidenses, informó la policía.
Dudu Boani, número dos de la policía de esta región, indicó que los fallecidos eran dos policías y que las fuerzas especiales habían matado a los asaltantes, cuya identidad aún se desconoce. “Dos miembros de las unidades antiterroristas de la Policía Fronteriza que se encontraban en un restaurante cercano al lugar del ataque salieron y neutralizaron a los atacantes”, afirmó una fuente de seguridad israelí.
LEA MÁS: Ataque con cuchillo en Israel deja cuatro fallecidos
Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Hadera, situada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, mostraban a dos hombres disparando con armas automáticas en una calle. Un reportero de la AFP en el lugar de los hechos pudo ver un cuerpo tendido en el suelo. Poco después del ataque, las fuerzas de seguridad inspeccionaban zonas de Umm al-Fahm, ciudad árabe a unos veinte kilómetros de Hadera, comentaron testigos.
En diferentes comunicados, los movimientos islamistas armados palestinos de Hamás y la Yihad Islámica aplaudieron “la heroica operación de Hadera”, sin reivindicar no obstante la autoría del ataque. “Dos israelíes murieron en un atentado terrorista”, informó por su parte Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, indicando que se había atendido a seis personas heridas.
Cumbre en el Néguev
El ataque se produjo durante la celebración de una cumbre en Israel, entre el domingo y el lunes, con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev, en el sur del país.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió por la tarde con el jefe de la policía y el ejército, mientras que el primer ministro, Naftali Bennett, que se había entrevistado horas antes en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontraba de camino a Hadera, afirmó su oficina.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, expresó que había “informado” a los participantes en la cumbre de Negev sobre el ataque en la ciudad de Hadera. “Todos los cancilleres condenaron el ataque y trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas”, dijo.
Cuatro personas murieron el martes en otro ataque, en ese caso con cuchillo y vehículo kamikaze, en la principal ciudad del desierto del Néguev. El atacante fue identificado por las autoridades como Mohammed Abu Al Kiyan, profesor en la ciudad beduina de Hura, en el Néguev, que ya había sido condenado en el 2016 a cuatro años de prisión por planear viajar a Siria para luchar junto al grupo yihadista Estado Islámico y por hacer apología de ello.
LEA MÁS: Volodímir Zelenski pide a Israel que ‘tome una decisión’ y apoye a Ucrania frente a Rusia