Quito. A partir de este sábado, Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos que quieran entrar al país, ante la ola migratoria generada por la crisis económica en Venezuela, anunció el gobierno.
Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.
“Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una declaración a la prensa.
Al mismo tiempo, el ministro exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”.
LEA MÁS: Más de un millón de personas han migrado de Venezuela a Colombia
Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el miércoles último, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.
La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.