Washington. Los primeros lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid-19, aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el viernes, llegarán a los centros de inoculación de todo el país el lunes por la mañana para ser suministradas inmediatamente, anunció el gobierno el sábado.
Las primeras dosis serán enviadas el domingo, y a partir del lunes por la mañana “estamos operacionalmente 100% seguros de que llevaremos las vacunas al pueblo estadounidense”, dijo el general Gus Perna, encargado gubernamental de la operación de distribución de las vacunas.
“Se espera que 145 sitios de todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios, el martes, y los 66 sitios finales, el miércoles, lo que completaría la entrega inicial de la vacuna Pfizer-BioNTech”, explicó.
La primera etapa contempla la vacunación de unos tres millones de personas.
Las autoridades sanitarias del país recomendaron que los trabajadores de la salud y los residentes de asilos tengan prioridad, pero las decisiones se dejarán en manos de los gobiernos estatales.
Estados Unidos se convirtió en el sexto país que dio luz verde a la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech el viernes por la noche.
Se ha demostrado que es 95% efectiva en la prevención de la infección por covid-19 en comparación con un placebo.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aconsejó a las personas que tienen alergias graves a los ingredientes de la vacuna que eviten ser inmunizados por el momento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó la noche del viernes, a raíz de la autorización de emergencia de las autoridades sanitarias, que las primeras inyecciones de esta vacuna se realizarían dentro de las 24 horas; es decir, el sábado.
Bajo presión del mandatario, quien ha centrado su respuesta a la pandemia en el desarrollo ultrarrápido de una vacuna, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes que había dado luz verde al producto.
“Trabajamos rápido por la urgencia de esta pandemia, no por ninguna presión externa”, aseguró el sábado el jefe de la FDA, Stephen Hahn, durante una conferencia de prensa virtual, relativizando los riesgos relacionados con “alergias graves”.
Solo han pasado tres semanas desde que los fabricantes presentaron su solicitud de autorización para esta vacuna, de la cual Estados Unidos había precomprado 100 millones de dosis.
El país también compró el viernes 100 millones de dosis adicionales de otra vacuna, la de Moderna, duplicando así la cantidad de dosis pedidas a esta biotecnología estadounidense.
Casi 235.000 casos de covid-19 fueron identificados en 24 horas el viernes en Estados Unidos, una cifra sin precedentes.