Roma. Europa, con Italia a la cabeza, siguió este lunes levantando parte de las restricciones que impuso para frenar la propagación del coronavirus, que ha matado a más de 250.000 personas en el mundo, y que ha hecho que la Unión Europea (UE) recaude más de 7.400 millones de euros (unos $8.000 millones) para buscar una vacuna.
En muchos países, las peluquerías han sido los lugares más frecuentados este lunes tras su apertura después de casi dos meses cerradas.
En Bruselas, una campaña planetaria para recaudar fondos organizada por la UE logró 7.400 millones de euros para financiar la investigación de una vacuna.
Organizadora de esta conferencia de donantes, que ha recibido el apoyo de los principales dirigentes europeos, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que una vacuna "es nuestra mejor oportunidad colectiva de vencer el virus". "Tenemos que desarrollarla, producirla y extenderla por todos los rincones del mundo a precios asequibles", afirmó.
LEA MÁS: Italia inicia su desconfinamiento este lunes en una Europa que reabre pese al nuevo coronavirus
Gobiernos, filántropos, empresarios y famosos fueron llamados a participar en la maratón, y unos 40 países y una veintena de organizaciones respondieron al llamado.
Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo de Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, está en conflicto abierto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha manifestado su voluntad de que Estados Unidos se dote de una vacuna antes de que termine el año.
‘La emergencia no ha terminado’
La pandemia ha causado más de 249.372 fallecidos en todo el mundo desde que apareció en China en diciembre, 145.022 de ellos en Europa.
Con precauciones extremas, una quincena de países europeos comenzaron este lunes a aliviar las medidas de confinamiento, impuestas desde hacía semanas.
Poco a poco se da la reapertura del Viejo Continente
Tras semanas de estricto confinamiento, varios países europeos comenzaron este lunes a reanudar su actividad, aunque de forma parcial y bajo una fuerte vigilancia.
FUENTE: AGENCIA AFP w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En Italia, el país más castigado del continente, con casi 29.079 muertos, los habitantes ya pueden salir, según un programa de desconfinamiento que varía según la región.
El ciudadano Stefano Milano, de 40 años y quien residen en Roma, no escondió su “alegría” por haber recobrado al libertad, pero también reconoció que tiene “miedo” a que una segunda ola afecte a sus padres, ancianos.
“La emergencia no ha terminado”, recalcó, por su parte, la ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese.
En España (25.428 muertos), los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Barcelona Conchi Navarro, una peluquera de 56 años, abrió este lunes sus puertas y atendía a clientes deseosos de arreglarse sus alborotadas melenas.
Atenas, la capital griega, salió del letargo, y al igual que en otros países, con una avalancha a las peluquerías. “Necesitaba salir, reanudar la vida social, y recortarme la barba para no parecer a un oso”, bromeó el residente Alexis Protoppapas.
En Austria, pionera en la materia, los alumnos de último grado de secundaria volvieron a las aulas, como también lo hicieron los de algunos estados de Alemania.
En Europa del Este, las terrazas de las cafeterías y restaurantes reabrieron en Eslovenia y Hungría, excepto en la capital, Budapest. En Polonia, también pudieron abrir de nuevo los hoteles, centros comerciales, bibliotecas y algunos museos.
En otros países europeos, el desconfinamiento todavía tendrá que esperar. En Francia, con 25.201 muertos, empezará el 11 de mayo, pero por regiones, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar un plan de alivio de las medidas el próximo domingo para Reino Unido (con 28.734 fallecidos)
Fuera de Europa, Nigeria, Túnez o Líbano también levantaron este lunes algunas restricciones. "Acabamos de pasar un mes de hambre y pena. Ahora puedo volver a ganar a dinero y alimentar a mi familia", declaró Ganiyu Ayinila, un conductor de minibús de Lagos.
En India, la reapertura de tiendas de alcohol se tradujo en estampidas, pese a las consignas de distanciamiento social. Y en Turquía a partir de la próxima semana podrán salir los mayores de 65 años y los menores de 20.
Especulaciones
Según la OMS, solo el descubrimiento de una vacuna o de una cura permitirá poner fin a la pandemia que paraliza la economía mundial, este lunes calificó de “poderosa” muestra de “solidaridad mundial” la campaña de recaudación de fondos para desarrollarla.
Hay alrededor de un centenar de proyectos de vacunas contra covid-19 en todo el mundo, incluida una decena en fase de ensayo clínico, según datos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el domingo que tenía "pruebas" de que el nuevo coronavirus procedía de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde surgió la pandemia. Unas declaraciones que la televisión china calificó de "alocadas".
LEA MÁS: OMS considera ‘especulativas’ declaraciones de Estados Unidos sobre origen del coronavirus
“No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadounidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo”, declaró Michael Ryan, el director de emergencias de la organización.
Decesos en pleno auge
En otras regiones la pandemia está en pleno auge, como Rusia (1.280 fallecidos) o América Latina, donde ya se superaron los 260.000 casos y el balance se acerca a 15.000 muertos, en particular en Brasil, Ecuador y Perú, que concentran el 86% de fallecidos y 77% de contagiados.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró ante miles de seguidores en Brasilia su discurso contra el confinamiento, en momentos en que el número de casos de coronavirus supera los 100.000 y hay más de 7.000 muertos.
LEA MÁS: Crece el miedo a una segunda ola de nuevo coronavirus
En Ecuador más de un centenar de municipios, incluidos Quito y Guayaquil, extenderán el confinamiento ordenado hace siete semanas.
Mientras tanto, en México, la antigua residencia presidencial, conocida como Los Pinos, será utilizada desde este lunes como un albergue para personal médico del seguro social que atiende a pacientes enfermos.