Los Reyes Magos, muy esperados por los niños españoles, desfilaron el viernes en numerosas ciudades de España en la víspera de la Epifanía, el 6 de enero, cuando los Reyes Magos traen sus regalos a los más chicos, y no el Niño Dios ni Santa, el 25 de diciembre, tal como se acostumbra en Costa Rica y en otros países.
Muchas ciudades españolas organizaron Cabalgatas de Reyes, en las que los tres Reyes Magos de la tradición bíblica desfilaron a caballo, a camello o en carrozas, mientras lanzaban caramelos y pequeños obsequios a los niños.
En Madrid, miles de personas desafiaron la lluvia para ver a Gaspar, Melchor y Baltasar desfilar en una carroza iluminada con tonos dorados, como sus trajes.
Ciudades como Cataluña y Barcelona también se sumaron a la esperada celebración. En esta última localidad, cada rey tenía su propio carruaje: Melchor iba en un “jardín mágico” hecho con falsas hojas gigantes; Gaspar desfiló subido a una carroza de tonos rojos inspirada en los jardines japoneses y Baltasar estuvo acompañado de una cantante guineana.
Rica tradición
Otro país que celebró a lo grande el Día de Reyes fue México. De hecho, el Zócalo, la plaza principal de la capital, fue rodeado la noche del viernes con una kilométrica rosca de Reyes, un pan de naranja con frutos confitados que los mexicanos acostumbran comer la víspera de la llegada de los Reyes Magos.
El monumental pan, con una longitud de 1.440 metros y un peso de 9.375 kilos, también ocupó los alrededores de la plaza, ubicada entre el Palacio Nacional y la Catedral.
"Se repartieron 250.000 pedazos”, indicó el gobierno de Ciudad de México, al explicar que “este año hubo una porción sin azúcar para las personas que, por razones de salud, no consumen endulzante”.
LEA MÁS: España cierra la Navidad con el desfile de Reyes Magos
La rosca fue preparada por 2.142 panaderos y, antes de su degustación, numerosos niños liberaron más de 2.000 globos blancos con sus cartas para los Reyes Magos, con la esperanza de recibir sus regalos este sábado en la mañana.
Cada 5 de enero se lleva a cabo esta celebración en el Zócalo, mientras los infantes se toman fotografías con personajes vestidos de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Otro de los países que festejó este día fue Lituania, donde tradicionalmente los tres Reyes Magos desfilan por el Centro Histórico hasta llegar a la la plaza de la Catedral.
Los conciertos son parte esencial de esta festividad y, al igual que en España y México, muchos niños esperan ansiosamente esta fecha para recibir los regalos que los Reyes Magos les llevan.