
Cientos de ovejas caminaron inquietantemente en círculos durante más de 12 días seguidos en la región de Mongolia Interior, en el norte de China.
En una grabación de seguridad obtenida por el medio estatal chino People’s Daily, se puede ver cómo la mayor parte de un rebaño se desplaza en un círculo casi perfecto dentro de un corral, mientras algunos animales observan al resto desde el centro y desde afuera.
“¡El gran misterio de las ovejas! Cientos caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China. Las ovejas están sanas y la razón del extraño comportamiento sigue siendo un misterio”, tuiteó el miércoles People’s Daily.
La historia fue replicada dos días después por el tabloide estadounidense New York Post, el cual precisó que el comportamiento inició el 4 de noviembre.
La dueña de los animales, la señora Miao, dijo a la prensa local que todo comenzó con unas pocas ovejas, antes de que se uniera todo el rebaño. El reporte de los medios no precisó si los animales se detuvieron para comer, descansar o beber agua.
The great sheep mystery! Hundreds of sheep walk in a circle for over 10 days in N China's Inner Mongolia. The sheep are healthy and the reason for the weird behavior is still a mystery. pic.twitter.com/8Jg7yOPmGK
— People's Daily, China (@PDChina) November 16, 2022
¿Podría ser una enfermedad?
Según los informes, hay 34 corrales de ovejas en el lugar, pero solo las del corral número 13 se movieron de esta manera. Aunque no se sabe con certeza qué causó que las ovejas se comportaran de esta manera, se sabe que una enfermedad bacteriana llamada Listeriosis causa “círculos” en los animales.
“Inicialmente, los animales afectados están anoréxicos, deprimidos y desorientados. Pueden impulsarse hacia las esquinas, apoyarse contra objetos estacionarios o dar vueltas hacia el lado afectado”, según el Manual Merck.
Los brotes generalmente ocurren como resultado de ensilaje en mal estado o de baja calidad, según el Manual Merck. En ovejas y cabras, sin embargo, la muerte generalmente ocurre dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas, recordó el New York Post.