Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y detenido el jueves pasado, junto a Joaquín Guzmán López, tuvo que usar silla de ruedas en una parte de su primera comparecencia, el viernes, en El Paso, Texas, en la que se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Ante la jueza Anne T. Berton, “El Mayo” tuvo su primera comparecencia y estuvo acompañado por el abogado Frank Pérez.
En la audiencia, se le preguntó a la defensa: “¿Está bien su cliente allí, señor Pérez?”, ante lo que el abogado respondió: “Creo que está bien por sólo un par de minutos. Puede quedarse aquí un par de minutos”.
La jueza pidió: “Podemos ponerlo al lado del podio”, y cuestionó: “Señor, ¿es usted el señor Ismael Zambada García?”.
“Sí”, respondió “El Mayo”.
La jueza siguió: “Si puede acercar el micrófono a él, gracias. Ahora, señor Zambada”.
“Sí, ese soy yo”, volvió a responder el capo mexicano.
Más adelante, el abogado Pérez cuestionó: “¿Puedo tener un minuto, señoría? (...) Será mejor que se siente”.
La jueza pidió: “Hagamos que se siente y luego movamos la silla de ruedas al lado del podio, gracias. Mueva la silla de ruedas al lado del podio y luego doble el micrófono al señor Zambada. Gracias”.
LEA MÁS: Detención del hijo de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ Zambada: ¿una traición interna?
“El Mayo” “no goza de buena salud” y el liderazgo de la facción que encabeza “está en duda”, advirtió en este año la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En la Evaluación, la DEA se señala la existencia de informes según los cuales, Zambada “se encuentra mal de salud física, lo que deja en entredicho el liderazgo de su facción”.
La jueza Berton indicó ayer que no hay posibilidad de fijar una fianza para el caso de Zambada.
Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso y se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia federal en Texas.
El capo comparecerá el próximo 1°. de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone, quien supervisará el caso, en el tribunal federal de El Paso.
Se había programado una audiencia de lectura de cargos y detención para el miércoles 31 de julio a las 11:00 a. m. en El Paso; sin embargo, Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para la audiencia de lectura de cargos y detención; estará representado por su abogado, Frank A. Pérez, de Dallas.
El abogado dijo que su cliente “no se entregó voluntariamente”. “Fue entregado contra su voluntad”. El 11 de setiembre es una fecha límite para buscar arreglo y se declare culpable.