El presidente Nayib Bukele anunció este martes la primera muerte por el nuevo coronavirus en El Salvador.
En su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que la víctima es una mujer de 60 de años, la cual fue declarada en “estado crítico” desde que llegó al país centroamericano, procedente de Estados Unidos.
Bukele aseguró que tras reportarse este caso, no se hallaron nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.
La paciente era mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos, ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 31, 2020
No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.
El número de casos se mantiene igual, por el momento.
El Salvador acumula 32 casos confirmados de covid-19, por lo que el gobernante decretó desde el 21 de marzo cuarentena domiciliar oblligatoria por 30 días.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, también se refirió al deceso a través de su cuenta de Twitter.
“Me conduelo junto a los salvadoreños por esta primera vida que les arrebata el covid-19. En mi país estamos atravesando también momentos tremendos por esta emergencia. Estamos juntos en el dolor y estaremos juntos para vencer a la pandemia”, escribió.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, comunicó que lamenta la pérdida del primer fallecido por el virus en el país. “Ahora más que nunca acatemos las medidas de prevención giradas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, unidos como salvadoreños y con la ayuda de Dios saldremos adelante”, escribió en su Twitter.
El jerarca se refirió este domingo a la necesidad de la cuarentena domiciliar obligatoria y las medidas de restricción para evitar la propagación del covid-19 en el país.
“Malas decisiones políticas podrían desencadenar una crisis insostenible en la red hospitalaria de nuestro país”, señaló.
La cuarentena domiciliar obligatoria y las medidas de restricción tienen como único objetivo evitar la propagación del #COVID19. Malas decisiones políticas podrían desencadenar una crisis insostenible en la red hospitalaria de nuestro país.
— Rogelio Rivas (@RogelioRivas) March 30, 2020
Información actualizada a las 9:30 p. m. con más datos