La Valeta. El empresario maltés Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más influyentes de su país, fue arrestado este miércoles por estar involucrado en el asesinato en el 2017 de la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana Galizia.
“Detuvimos a un hombre en el marco de la investigación que estamos realizado sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia”, indicó un policía de alto rango que pidió el anonimato.
Fenech fue detenido al amanecer a bordo de su lujoso yate mientras intentaba abandonar la isla mediterránea, un día después de que el gobierno anunció que estaba por indultar a cambio de su testimonio a un intermediario de los autores intelectuales del asesinato, explicó la misma fuente.
"Fue detenido en su yate", confirmó la fuente policial, la cual precisó que Fenech tenía mucha información sobre el crimen que conmocionó al mundo del periodismo.
Caruana Galizia reveló algunos de los aspectos más sombríos de la política maltesa, y criticó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, en el pasado líder de la oposición.
Maltese authorities say they've arrested a suspected go-between for the hitmen and mastermind of journalist Daphne Caruana Galizia's unsolved killing https://t.co/zYq0Te92SM pic.twitter.com/gYCMxIvpGO
— Reuters (@Reuters) November 20, 2019
Tras su fallecimiento, sus hijos reclamaron la dimisión de Muscat, a quien acusaron de haberse rodeado de estafadores y de haber creado una cultura de la impunidad que hizo de Malta una “isla mafia”.
Fenech es uno de los propietarios de Electrogas, empresa que dirige y que obtuvo en el 2013 un contrato multimillonario con el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica.
La agencia de investigación financiera de Malta lo identificó además como el propietario de una empresa con sede en Dubái, la 17 Black, sobre la que estaba indagando Caruana Galizia por sus relaciones con importantes políticos malteses.
El empresario dirige también el grupo Tumas, activo en el sector hotelero -propietario del Hotel Hilton- y automotor.
En diciembre, tres hombres fueron acusados del asesinato de la periodista que murió murió tras la explosión de su coche bomba el 16 de octubre del 2017.
La mayor parte del trabajo de investigación de Daphne Caruana se centraba en la inmensa investigación conocida como los Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos bancarios de miles de clientes en todo el mundo.
Según los correos electrónicos, algunas compañías con sede social en Panamá, de propiedad del entonces ministro maltés de Energía (y actual ministro de Turismo), Konrad Mizzi ,y el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, recibieron fondos de 17 Black.
No se conoce la razón de esos pagos, aunque se sospecha que se trate de sobornos.
“Llegó el momento de que Mizzi y Schembri renuncien”, pidió uno de los hijos de Caruana.