París. Europa superó este miércoles los cinco millones de contagios de coronavirus, en un momento en que la región está restableciendo restricciones para frenar la pandemia, que ya dejó más de 200.000 muertos en Estados Unidos.
En total, se contabilizaron en Europa 5.000.421 casos, de los que 227.130 murieron, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. Rusia, España, Francia y Reino Unido suman la mitad de los contagios.
En todo el mundo, el covid-19 ha matado a más de 971.000 personas y los contagios ya superan los 31,6 millones desde que el virus brotó en China a finales del año pasado, según el recuento de la AFP.
Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, superó la fatídica barrera de los 200.000 decesos seis semanas antes de las elecciones presidenciales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la rápida progresión de los contagios, que rozaron los dos millones en el mundo del 14 al 20 de setiembre, una cifra récord.
En Europa y según cifras de la OMS, el número de muertos aumentó en un 27% del 14 al 20 de setiembre, con respecto a la semana anterior.
El Reino Unido, el país más castigado del continente con casi 42.000 muertes confirmadas por covid-19, ve que el número de infecciones “se duplica cada siete días”, lo cual obligó al primer ministro Boris Johnson a tomar nuevas medidas para atajar esta segunda ola.
El país registró 6.178 nuevos contagios de covid-19 el miércoles, lo que confirma un fuerte aumento de la pandemia.
Estos nuevos casos elevan a 409.729 el número de diagnósticos positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, según las cifras publicadas el miércoles por el Ministerio de Sanidad.
En España, uno de los países europeos más duramente afectados por el coronavirus, el gobierno informó de 241 muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de esta segunda oleada, así como de 10.799 contagios.
En este momento, 850.000 personas de ciertos vecindarios y municipios de Madrid donde los contagios se habían disparado solo pueden salir de su zona por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.
Las autoridades regionales anunciaron el miércoles que solicitarán apoyo “urgente” de militares para realizar pruebas y labores de limpieza ante este auge de la enfermedad.
La Comunidad de Madrid ampliará el viernes las zonas de la región con restricciones a la movilidad de sus residentes, para intentar frenar la segunda ola de la covid-19, anunciaron autoridades de salud este miércoles.
Restricciones en Francia
Por su parte, Francia anunció este miércoles el cierre de todos los bares y restaurantes de la ciudad mediterráneo de Marsella, la segunda del país, e impuso nuevas restricciones en París para intentar frenar una segunda ola de covid-19.
“Globalmente, la situación se sigue degradando en algunos territorios y las consecuencias sanitarias, en particular la tensión en los hospitales, exige que tomemos medidas adicionales”, declaró el ministro de Salud, Olivier Véran.
Marsella (sureste), así como la isla de Guadalupe, en el Caribe, que son dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus, fueron declaradas en “alerta máxima”.
Este nivel de alerta, que precede al estado de urgencia sanitaria, obliga a cerrar todos los bares y restaurantes, una medida que temía todo un sector que se tambalea desde el confinamiento de la primavera.
Por otra parte, 11 grandes ciudades, incluyendo la capital, París, Lille (norte), Burdeos (suroeste), Lyon (sureste) y Niza (sureste) fueron declaradas en “zona de alerta reforzada”.
En estas ciudades los bares cerrarán a las 10 p. m. (2 p. m. hora de Costa Rica) y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en el espacio público.
Asimismo, el aforo máximo para los grandes eventos se reducirá a 1.000 personas, frente a 5.000 actualmente.
En toda Europa, grandes eventos se minimizan o directamente se anulan. Por primera vez desde 1944, la ceremonia de entrega de los premios Nobel no se celebrará de manera presencial y será televisada.