Madrid. Un hospital de Madrid registró este lunes el primer caso en España de la variante del coronavirus ómicron, en un viajero procedente de Sudáfrica, anunció en redes sociales.
“El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España”, informó el centro en Twitter, precisando que “se trata de un viajero procedente de Sudáfrica”. “El paciente se encuentra bien”, aclaró el hospital.
“Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, concluyó el hospital.
“Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam”, informó por su parte la consejería de Sanidad de la región de Madrid.
“El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas”, añadió la consejería, precisando que el paciente “se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena”.
Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas este lunes.
LEA MÁS: Reino Unido extiende vacuna de refuerzo contra la covid-19 a los adultos
Varios países alrededor del mundo han reaccionado a la variante ómicron con el cierre de sus fronteras, pese a que la variante ya llegó a Europa, Asia y América del Norte.
La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica y España estableció a partir de este lunes cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros de vuelos procedentes de ese y otros seis países africanos, una medida que durará al menos dos semanas.
La noticia coincide con un súbito aumento de los casos en España, pese a una tasa de vacunación envidiable y un uso extendido de las mascarillas, por lo que varias regiones han reaccionado exigiendo una prueba de inmunización, el conocido pasaporte covid, para acceder a algunos lugares públicos.
España ha registrado casi 88.000 fallecidos y 5,1 millones de casos desde el inicio de la pandemia.