Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró este martes que Estados Unidos exige avances en derechos de las mujeres para mejorar los lazos con los líderes talibanes de Afganistán.
Esto ocurre dos años después de que ese movimiento retomara el poder.
Ningún país ha reconocido a las autoridades talibanas y Estados Unidos evita proporcionarles ayuda económica debido a la expulsión de mujeres de los centros de enseñanza secundaria, las universidades y los espacios públicos.
“Seguimos trabajando para que los talibanes rindan cuentas por los muchos compromisos que asumieron y no cumplieron, sobre todo en lo relativo a los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo Blinken.
“Hemos sido muy claros con los talibanes, y decenas de países de todo el mundo han sido muy claros sobre el hecho de que se bloqueará el camino hacia una relación más normal (...) hasta que respeten los derechos de las mujeres y las niñas”, agregó.
Los talibanes recuperaron el poder poco después de que el presidente Joe Biden retirara las tropas estadounidenses, poniendo fin a la guerra más larga que libró Estados Unidos en su historia.
En respuesta a una pregunta, el secretario de Estado defendió la retirada.
“La decisión de retirarse de Afganistán fue increíblemente difícil, pero también la correcta”, afirmó.
“Terminamos la guerra más larga de Estados Unidos. Por primera vez en 20 años, no tenemos otra generación de jóvenes estadounidenses que van a luchar y morir”, sentenció.