Washington. Un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela Latinoamérica, informó el Pentágono el viernes, un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo cual llevó al jefe de la diplomacia estadounidense a suspender un viaje a China.
El Departamento de Defensa estadounidense dijo que el primer globo, cuya presencia dio a conocer el jueves, se dirigía el viernes hacia el este sobre el centro de Estados Unidos y fue derribado este sábado sobre aguas territoriales estadounidenses por un avión de combate. Y apuntó que un segundo globo fue avistado.
"Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina", indicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
"Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", agregó, sin especificar su ubicación exacta.
Si bien las autoridades chinas expresaron su "pesar" por una intrusión "involuntaria", el gobierno de Joe Biden lo consideró "inaceptable" y decidió cancelar una visita a Pekín de Antony Blinken, prevista para el domingo y el lunes.
El secretario de Estado expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando "un acto irresponsable" y "una clara violación de la soberanía de Estados Unidos que socava el objetivo del viaje".
El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le subrayó que su país actúa de manera "responsable" y "siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales", según la agencia oficial de noticias China News.
LEA MÁS: ¿Era de China el globo que voló sobre Costa Rica? Estados Unidos da pistas
“Pretexto para atacar”
El sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado sobre el anuncio de Blinken de que su viaje no se llevaría a cabo.
"Algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China", dijo.
"China (...) nunca violó el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano", afirmó.
En rueda de prensa el viernes, Blinken señaló que su visita se reprogramaría cuando "las condiciones lo permitan", insistiendo en la necesidad de mantener "abiertos los canales de comunicación" con Pekín.
La visita de Blinken a China iba a ser la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, lo que indicaría un deshielo tras la fricción bajo el expresidente republicano Donald Trump.
El Pentágono aseguró el jueves que no tenía dudas sobre el origen chino de la aeronave y su uso con fines de espionaje.
Pekín admitió el viernes que efectivamente es un dispositivo chino, pero que "es una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos" que debido a los vientos, "se desvió de su trayectoria", según un portavoz del ministerio de Exteriores.
Misiles nucleares
"La prioridad ahora es garantizar que este dispositivo espía abandone nuestro espacio aéreo", dijo Blinken a periodistas.
El portavoz del Pentágono estimó sin embargo que el globo permanecerá sobre territorio estadounidense "algunos días más".
Reiteró que el globo vuela por encima del tráfico aéreo comercial y no representa "ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra". Pero se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.
Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.
Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se le acercaron, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.
Agregó que se decidió no derribarlo por los riesgos que suponen los posibles restos para las personas en tierra, y consideró "limitada" la capacidad del dispositivo para recopilar información.
William Kim, especialista en globos de vigilancia del grupo Marathon Initiative en Washington, dijo a la AFP que estos aparatos son herramientas avanzadas y difíciles de derribar.
"No se puede simplemente dispararles para que se prendan fuego" como un dirigible, explicó.
“Posible segundo incidente”
Canadá evocó el viernes “un posible segundo incidente” después de que Washington anunciara la presencia del primer globo.
"Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente", informó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin referirse a China ni dar más detalles.
No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.
El tema desató fuertes reacciones políticas.
Los líderes republicano y demócrata de un comité del Congreso sobre China, Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, denunciaron una "violación de la soberanía estadounidense".
La oposición republicana no tardó en aprovechar el incidente para acusar a Biden de ser blando con el gobierno chino.
"¡Derriben ese globo!", pidió Trump en su red Truth Social.
La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.