Un nuevo método para estafar fue descubierto en China, donde los estafadores ya utilizan la inteligencia artificial (IA) para hacerse pasar por familiares o conocidos de las víctimas. El más reciente caso involucró a un sujeto, quien, utilizó la inteligencia artificial para modificar su rostro durante una videollamada a un empresario.
De acuerdo con la prensa local, el delincuente utilizó un software para hacer ver su rostro como el de un amigo de la víctima y logró robarle $600.000 (¢322 millones, aproximadamente). Según las autoridades de la ciudad de Fuzhou, en el sureste de China, la videollamada se realizó a través de una aplicación llamada Wechat el 20 de abril.
En la conversación le dijo al empresario que necesitaba una transferencia de 4,3 millones de yuanes desde una cuenta de banco para poder pagar la garantía de un concurso público en el que supuestamente quería participar.
LEA MÁS: Johanna Villalobos denuncia que fue víctima de ‘nudes’ mediante inteligencia artificial
“En ese momento, comprobé la cara y la voz de la persona que me llamaba por vídeo, así que bajé la guardia”, aseguró el empresario en declaraciones recogidas por el diario chino Global Times.
El hombre se dio cuenta de la estafa luego de que se comunicó por mensaje con su amigo y comprobó que él no tenía conocimiento de la transacción. Fue en ese momento, que no dudó en poner su caso en conocimiento de la Policía.
Tras alertar a las autoridades, el ejecutivo procedió a bloquear la operación, lo que impidió la transferencia de 3,36 millones de yuanes. Según Global Times, todavía continúan las investigaciones para recuperar el resto del dinero, aunque no hay noticias de la identidad de los estafadores.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.