Cinco exministros de Salud de Nicaragua advirtieron este lunes a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del “riesgo extremo” que afronta el país por la falta de medidas del gobierno de Daniel Ortega para contener el avance de la pandemia.
“La ciudadanía nicaragüense se encuentra en situación de riesgo extremo. Los firmantes consideramos que la sociedad nicaragüense está en una muy difícil situación que, además de afectar a nuestro país, se convierte en un grave riesgo para la región centroamericana”, manifestaron los exjerarcas.
La advertencia fue hecha por los exministros de Salud Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000) y Margarita Gurdián (2004-2007), en una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
LEA MÁS: Coronavirus en Nicaragua: así avanza una pandemia con medidas gubernamentales casi nulas
“Nos dirigimos a ustedes, preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia de covid-19 y su inminente agravamiento, por la carencia de acciones del gobierno presidido por el señor Daniel Ortega”, indicaron los exministros.
Los exjerarcas señalan que en el inicio de la emergencia no se tomaron las medidas de prevención correspondientes. Asimismo, consideran que en la fase actual de la pandemia no se han efectuado las debidas acciones para mitigar el virus.
“Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud. Tomar acciones urgentes para prevenir y mitigar la pandemia del covid-19 debió haber sido imperativo y urgente”, señalaron en la misiva.
Cinco exministros de Salud de Nicaragua denuncian “riesgo extremo” por covid-19 ante carencia de acciones del Gobierno de Daniel Ortega. pic.twitter.com/l6zw3YfbLr
— Yader Luna (@Lunacero) May 11, 2020
“Contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia. Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del covid-19″, agregan.
Asimismo, los exministros expresaron su preocupación por el personal de salud, el cual, según argumentan, está en la primera línea de atención de la crisis sin la protección necesaria.
“A la fecha, hay una considerable cantidad de profesionales contagiados en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan, y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias”, se menciona en el documento.
La directora de la OPS manifestó a inicios de abril su inquietud por la “inadecuada” prevención y la falta de control del nuevo coronavirus en Nicaragua.
Cifras oficiales cuestionadas
Nicaragua ha registrado 16 contagios de covid-19, de los cuales cinco han muerto, desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo.
Las autoridades sanitarias del país afirman que no hay contagio comunitario y en los últimos días dejaron de informar sobre el avance de la pandemia.
LEA MÁS: Sepultado en Nicaragua mecánico víctima de ‘neumonía severa’
Las cifras oficiales son cuestionadas por el llamado Observatorio Ciudadano, que lleva un conteo independiente con el apoyo de organizaciones civiles, redes sociales y la ciudadanía.
Ese observatorio calcula que en Nicaragua podría haber más de 780 casos sospechosos de covid-19 que son tratados como neumonía.
Según este grupo, que no es reconocido por el Gobierno, la mayoría de contagios estarían en Managua.
La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha descalificado los informes independientes como “cerebros deformes y enfermos que inventan para calumniar o difamar” al Ejecutivo.