El exguerrillero y disidente sandinista Hugo Torres falleció a los 73 años de edad, luego de más de de dos meses en los que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua mantuviera en secreto su condición de salud y estado físico.
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario El Confidencial, afirmó en Twitter que fuentes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), del que era parte Torres, confirmaron su muerte este sábado 12 de febrero. Además, indicó que desde mediados de diciembre se desconocía el paradero del opositor, quien se encontraba en un estado de salud grave.
LEA MÁS: Policía orteguista secuestra a dirigente Dora María Téllez y otros tres opositores
Por su parte, sus hijos confirmaron la noticia en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba. “Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre”, dijeron.
En tanto, la Fiscalía anunció horas después de que el fallecimiento de Torres fue “a causa de una enfermedad”, y que había pedido “la suspensión definitiva” de su juicio por razones humanitarias, solicitud que había sido aceptada.
“Desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado” de sus tres hijos y su yerno, detalló la Fiscalía.
Según el diario nicaragüense, en 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos Ortega. Torres también participó en varios combates del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Desde el pasado 13 de junio, el exguerrillero estaba detenido en la cárcel El Chipote, donde se encuentran la mayoría de presos políticos en Nicaragua. El día de su captura fue aprehendido junto a figuras como Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil Guardián, todos miembros del partido Unamos, en uno de los días donde el régimen actuó fuertemente contra la oposición.
“Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, expresó Torres en un video grabado antes de su arresto, publicado por El Confidencial. “Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación como para permanecer en el poder”, agregó.
De acuerdo con la policía afín a Ortega, Torres, era “investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos.
Responsabilizan al gobierno
Según la exguerrillera y la exiliada disidente sandinista Mónica Baltodano, Torres murió en el hospital, donde fue llevado en condición de prisionero.
“Sabemos que salió de (la cárcel de la policía) El Chipote (al hospital) gravemente enfermo”, dijo Baltodano, quien atribuyó la muerte a la “brutal detención y “falta de respuesta oportuna” por parte de las autoridades. “Ortega también es responsable de esta muerte”, afirmó Baltodano.
“Lamentamos muchísimo esta muerte de un verdadero héroe de las luchas contra las dictaduras que han dominado a Nicaragua, la dictadura de Somoza y ahora la dictadura de Ortega qué es una dictadura es brutal y criminal”, expresó Baltodano al canal 100 Noticias, que se transmite por internet.
La agrupación Unamos había denunciado en enero pasado que la salud de Torres se había deteriorado en la cárcel y exigido al gobierno que informara sobre su situación. “Fue sometido a torturas físicas y psicológicas en el centro de detención”, manifestó Unamos el sábado.
Lamentan su muerte
“Vilipendiado y tratado como un criminal, Hugo murió de tristeza y de saber que toda su vida heroica la pisoteaban aquellos por los que arriesgó su vida tantas veces”, publicó en Twitter desde el exilio la poetisa Gioconda Belli.
“Las traiciones son el cáncer más duro que puede sufrir un hombre íntegro y bueno como Hugo”, apuntó Belli. Por su parte, su compañero y disidente sandinista Julio López dijo: “Si había un héroe de aquella lucha (Sandinista), esa persona era Hugo Torres”.
LEA MÁS: Familiares de opositores sentenciados en Nicaragua claman por su inocencia
Su muerte “no solo es dolorosa, es una vergüenza” que “tuviese que morir como prisionero y que su carcelero sea aquel que libero de las cárceles del somocismo”, repudió. “Ánimo, que la historia está de nuestro lado”, fue el último mensaje de Torres a los nicaragüenses.
En tanto, la familia del exguerrillero mencionó de que no realizarán ningún acto público. “Por voluntad expresa de nuestro padre no se celebrará honra fúnebre ni ceremonias públicas”, dijeron.