Ciudad de México. Familiares de los migrantes fallecidos en un accidente de carretera en el sur de México acudieron este sábado desconsolados a la morgue de Tuxtla Gutiérrez, para identificar a sus seres queridos.
Hasta el lugar llegó el guatemalteco Santos Gómez, quien se quebró en lamentos cuando le confirmaron que su hijo Leonel se hallaba en el servicio forense de esta ciudad, capital del estado de Chiapas, donde el jueves murieron 55 migrantes al volcar el tráiler que los transportaba.
LEA MÁS: Asfixiados y como ‘animales’, migrantes narran en México el horror de viajar en tráileres
De 111 personas hospitalizadas tras el siniestro, 25 ya fueron dadas de alta y 30 tienen “pronóstico reservado”, informó la noche del sábado la secretaría de Salud de Chiapas en un comunicado. Un sobrino de Gómez figura entre los heridos. Según las autoridades, la mayoría de las víctimas son de nacionalidad guatemalteca, aunque no han precisado el número.
“Nunca pensamos que eran ellos, unos familiares comenzaron a mandarnos (información) de que en ese vehículo venían ellos”, contó el padre, un empleado público de 60 años. Leonel, mecánico de 37 años, había dejado su natal Malacatán (San Marcos, Guatemala) seis días antes para intentar llegar a Estados Unidos, pese a que su familia y esposa se opusieron al viaje.
Al padre lo acompañaba su nuera Jesenia Flores, que lloraba la pérdida de su pareja, con la que tuvo dos hijas de 13 y 9 años. Los migrantes “siguen buscando el sueño americano por darle lo mejor a sus hijas y a su familia”, expresó Jesenia entre lágrimas.
Esperanzas
Entre el viernes y el sábado varios cuerpos fueron trasladados a los municipios costeros de Tonalá y Pijijiapan, debido a que la morgue de Tuxtla Gutiérrez no tiene suficiente capacidad, señaló el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García.
El funcionario declaró que los pacientes dados de alta fueron llevados a un hotel por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). En ese grupo figuran 17 guatemaltecos y tres dominicanos, según García, que no proporcionó información sobre las demás personas.
Gerardo Cifuentes también llegó a la morgue de Tuxtla Gutiérrez en busca de su primo guatemalteco Cecilio Federico, originario de Malacatán, luego de averiguar por él en un hospital. “Tenemos la ilusión de que esté vivo”, reconoció Cifuentes. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron que facilitarán la repatriación de los cadáveres, pero no han precisado cuándo comenzará el proceso. Gómez sostuvo que todavía no ha sido contactado por la cancillería de su país.
Las autoridades mexicanas informaron que personas originarias de Honduras, Ecuador, México y República Dominicana también viajaban en el vehículo que impactó contra un puente peatonal en una curva, presuntamente por exceso de velocidad.
LEA MÁS: Políticas de México y EE. UU. empujan a migrantes a arriesgar cada vez más sus vidas
Fronterizo con Guatemala, Chiapas es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en tráileres hacia el norte del país por traficantes de personas.
El viernes, los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana anunciaron la conformación del “Grupo de Acción Inmediata para detener y presentar ante la justicia a los traficantes de personas responsables de la tragedia”.
“Actuaremos con determinación”, advirtió este sábado en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México, añadiendo que el grupo está abierto para otros países de la región.
En lo que va de este año, 821 migrantes han muerto en viajes por América Central o América del Norte, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La principal causa son los accidentes de tránsito (162), seguidos de falta de comida, agua y refugio (142) y ahogamiento (108).